SOCIEDAD
Enseñanzas del Libertador

San Martín, las 12 máximas para Merceditas: " amor a la verdad y odio a la mentira"

El Padre de la Patria decidió escribir una serie de consejos en los que vuelca sus ideales educativos dirigidos a su hija, y al mismo tiempo dejó un mensaje para la posteridad de los argentinos.

José de San Martín 20220817
José de San Martín y su hija Mercedes | Cedoc Perfil

Este 17 de agosto se conmemora el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín y Matorras en el territorio francés de Boulogne-Sur-Mer en 1850. El apodado "Padre de la Patria" falleció a los 72 años y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile. Estuvo casado con María de los Remedios de Escalada y tuvo una hija, Mercedes Tomasa de San Martín, apodada Merceditas

Merceditas nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816, cuando su padre era gobernador de esa provincia y estaba en plena preparación del Ejército de los Andes para la Campaña Libertadora. Ella tenía solo cuatro meses cuando el Libertador inició el cruce de Los Andes y pasó los primeros años de su vida en Buenos Aires al cuidado de su madre. Tras la muerte de Remedios, estuvo a cargo de Tomasa, su abuela materna.

Logia, masonería y el secreto plan que trajo a San Martín de nuevo a Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hija de San Martín recién volvió a ver a su padre siete años más tarde, cuando después de Guayaquil, el General decidió dar un paso al costado en la lucha por la liberación de América, quedando esta en manos de Simón Bolívar, y volvió a su Patria. 

De regreso de su campaña emancipadora a Chile y Perú, San Martín decidió viajar a Europa para mantenerse al margen de las internas políticas junto a Mercedes, que tenía siete años. Vivieron primero en Francia, luego en Londres donde ella estudió, más tarde en Bélgica hasta finalmente volver a Francia donde en 1850, el Padre de la Patria falleció.

"Máximas para mi hija", por José de San Martín

En 1825 desde Bruselas, José de San Martín escribió Máximas para mi hija, una lista de consejos dirigidos a Merceditas que debía tener en cuenta en su vida y en los que dejó en claro sus valores e ideales: sobre todo promueve su visión sobre la educación. Las máximas de San Martín se convirtieron en un legado que casi dos siglos después, no pierde vigencia.

Mercedes, la hija de San Martín, el padre de la Patria

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
     
  2. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
     
  3. Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
     
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
     
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
     
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
     
  7. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
     
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
     
  9. Que hable poco y lo preciso.
     
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
     
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
     
  12. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.
José de San Martín 20220817
El manuscrito original de las "Máximas para mi hija" escrito por el General San Martín.

ms CP