SOCIEDAD
173° aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín

17 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

José de San Martín 20220816
José de San Martín | Cedoc Perfil

En las efemérides del 17 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se conmemora el 173° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín en el territorio francés de Boulogne-Sur-Mer en 1850. Obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente del cuerpo de Granaderos a Caballo. 
    Es uno de los próceres más emblemáticos para los argentinos. Sus ideales, virtudes y logros lo convirtieron en el héroe nacional más reivindicado de la historia. El título de Padre de la Patria con el que se lo denominó, resume ese sentir. 

Las 10 frases de San Martín que hicieron historia

  • 1808 - Nace el compositor y funcionario público argentino, Juan Pedro Esnaola, autor de la versión actual del Himno Nacional Argentino, que luego fue tomada como oficial. Además, fundó el primer conservatorio de la República Argentina.
  • 1891 - Oliverio Girondo, poeta y periodista, nace en Buenos Aires. Supo ser parte del Grupo Florida junto a autores renombrados como Leopoldo Marechal, Silvina Ocampo y Raúl González Tuñón. Su conformación tuvo como finalidad la renovación del lenguaje en los distintos ámbitos de las artes, a través de los recursos modernos de las vanguardias de Europa, combinados con elementos de la cultura tradicional. Entre las obras más populares del autor se destacan Espantapájaros y En la masmédula.  
  • 1913 - El piloto de automovilismo argentino e ícono de los circuitos nacionales Oscar Gálvez nace en Buenos Aires. El talentoso deportista de las carreras ganó cinco títulos de TC y en 43 oportunidades obtuvo el primer puesto. El autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. 
  • 1922 - Se suicida el dramaturgo cordobés Belisario Roldán en su Alta Gracia natal, autor de textos como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. También, dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la tarde, Llamas en la noche y Poesías completas.
  • 1943 - Nace el afamado actor y director de cine Robert De Niro, una de las grandes estrellas de la actuación y protagonista de películas destacadas como El Padrino II y Toro Salvaje. A lo largo de su consagrada trayectoria con más de 100 filmes en su haber, obtuvo dos premios Óscar y dos Globos de Oro. 

Robert de Niro fue declarado huésped de honor de la Ciudad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Robert De Niro 20220816
Actor consagrado Robert De Niro
  • 1952 - Natalicio del tenista argentino Guillermo Vilas en Buenos Aires, quien supo llegar al puesto N° 2 de la ATP y ostenta el récord de 62 torneos ganados, la mayor cantidad de competiciones obtenidas por un jugador de nuestro país. 

Las 101 curiosidades de la vida de Guillermo Vilas que tenés que conocer en sus 70 años

Guillermo Vilas 20220725
Ex tenista argentino Guillermo Vilas
  • 1957 - Nacimiento del músico y guitarrista Ricardo Mollo en la localidad bonaerense de Pergamino. El cantante ganó notoriedad al liderar la banda de rock nacional Divididos, luego de integrar el grupo Sumo en los años ochenta. 
  • 1960 - El intérprete y cineasta norteamericano Sean Penn nace en Santa Mónica, Estados Unidos. La reputada figura de la pantalla grande fue condecorado internacionalmente en ocho ocasiones, entre los cuáles se encuentran dos galardones de los Oscar. Entre sus papeles más destacados se encuentran sus participaciones en Mystic River, 21 Gramos, Yo soy Sam, Dead Man Walking y Sweet and Lowdown

Sean Penn amenazó con boicotear los Oscar 2022 si no invitan a Volodimir Zelenski

Sean Penn 20220111
Actor norteamericano Sean Penn
  • 1961 - La Organización de los Estados Americanos (OEA), con excepción de Cuba, inaugura la Alianza para el Progreso, conferencia que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay. 
  • 1998 - El presidente de los Estados Unidos Bill Clinton admite haber tenido un affaire con su secretaria Monica Lewinsky tras hacerse pública una confesión grabada en la que reconoce “una relación física inapropiada” dentro de la Casa Blanca. 

El 17 de agosto de 1998 Bill Clinton admitió haber tenido "relaciones físicas impropias" con Monica Lewinsky

  • 2005 - Lionel Messi debuta con la selección mayor en el marco de un partido amistoso contra su par europea de Hungría, en el que estuvo en cancha sólo 47 segundos debido a una dudosa expulsión. 
  • 2008 - El nadador estadounidense Michael Phelps se convierte en el primer atleta en ganar 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
  • 2017 - En Barcelona y Cambrils, España, tienen lugar dos atentados terroristas que dejaron el saldo de 16 víctimas fatales.
Día Mundial del Peatón 20220816
Día Mundial del Peatón
  • Se celebra el Día Mundial del Peatón, fecha en la que se trae a la memoria el primer accidente vial ocurrido en Londres, en 1897, que ocasionó la muerte instantánea de una mujer identificada como Bridget Driscoll al ser arrollada por un auto.
  • PM