SOCIEDAD
Los 64 años de Madonna

Efemérides del 16 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

 Madonna 20220325
Madonna. | NA

En las efemérides del 16 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 16 de agosto de 1958 nace la prestigiosa cantante, actriz, bailarina y productora Madonna en Michigan, Estados Unidos. La Reina del Pop cuenta con más de 300 millones de copias vendidas en lo que va de su exitosa carrera arriba de los escenarios. Dentro de sus canciones más escuchadas se encuentran Burning up y Lucky star. Su carrera musical comenzó en 1983 al lanzar su primer álbum, Madonna.

Madonna busca a su ‘clon’ para que protagonice su vida

  • 1570 - El Rey de España Felipe II establece la Inquisición en los territorios de América mediante una cédula Real. 
  • 1855 - Se sanciona la primera Constitución de la provincia de Córdoba, que constaba de 81 artículos y tomó como modelo el proyecto de Mendoza que redactó Juan Bautista Alberdi. Hecho que se produjo durante el gobierno del político liberal argentino, Roque Ferreyra. 
  • 1872 - Muere el narrador y periodista José María Cantilo en Buenos Aires, quien se vio forzado a exiliarse en Uruguay, país en el que fundó diarios como El Nacional, El Talismán y El Siglo. De regreso en Argentina creó el Correo del Domingo y La Verdad.
  • 1858 - La reina Victoria de Inglaterra y el presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, intercambian cortesías telegráficas a través del primer cable transatlántico que conectaba América del Norte con Europa. 
  • 1920 - Nace el escritor y poeta Charles Bukowski en la ciudad germana de Andernach, autor cuyas obras literarias estuvieron caracterizadas por su estilo personal, transgresor y cargado de sentimientos en estado puro. Debido a ello, se lo considera como un representante del “realismo sucio”. 
  • 1925 - Se estrena en New York La quimera del Oro, primer largometraje del humorista británico Charles Chaplin.
  • 1945 - La actriz y conductora de televisión, Moria Casán llega a la vida en Buenos Aires. La mediática vedette lleva en su haber dos Martín Fierro, a la Mejor Conducción Femenina (2019) y obtuvo también el galardón al Mejor Jurado (2002). Protagonizó 24 películas y conformó más de 50 elencos en diversas obras teatrales. 

Moria Casán mostró la intimidad de su vida con Pato Galmarini: "Retrato de una mujer sometida"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1954 - Natalicio del cineasta James Cameron en la localidad canadiense de Kapuskasing. El afamado guionista es el artífice de filmes que marcaron la historia de la industria como Titanic (1977), The Terminator (1984) y Aliens: el regreso (1986). El renombrado libretista tuvo un total de 14 nominaciones a los Óscar y fue laureado con la estatuilla en tres ocasiones. Además, fue premiado en cuatro oportunidades con el Globo de Oro. 
James Cameron 20220815
Director y productor cinematográfico James Cameron
  • 1956 - Muere el actor húngaro Bela Lugosi en la ciudad de Los Ángeles a los 73 años tras sufrir un ataque cardíaco. El intérprete europeo ganó notoriedad a nivel mundial al haberse puesto en la piel del Conde Drácula en varias producciones de teatro en Broadway a finales de la década de 1920.
  • 1957 - Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana, el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que debe reunirse cada 5 años. 

Cafiero cruzó a la OEA por "legitimar" el golpe en Bolivia y dijo que el organismo "no tiene futuro"

  • 1958 - Nace el talentoso tenista argentino José Luis “Batata” Clerc, quién como singlista alcanzó el puesto número 4 del ranking mundial del ATP y supo posicionarse en las semifinales del torneo Roland Garros en sus ediciones de 1981 y 1982. 
José Luis Clerc 20220815
Ex tenista argentino, José Luis "Batata" Clerc
  • 1975 - El ex fundador de la banda de rock Génesis Peter Gabriel anuncia su alejamiento del conjunto que entre otros estaba integrado por el célebre compositor y baterista Phil Collins.
  • 1977 - Fallece “el rey del rock and roll” Elvis Presley en Memphis, Tennessee, a la corta edad de 42 años. Pese a su vida efímera, se convirtió en el ícono cultural del siglo XX, ganó tres premios Grammy, grabó 15 discos e incluso hizo 36 apariciones cinematográficas.

Una relación incestuosa en su familia habría llevado a Elvis Presley a su muerte prematura

Elvis Presley
“El rey del rock and roll”, Elvis Presley
  • 1995 - Microsoft lanza la primera versión de Internet Explorer, en 93 idiomas.
  • 2012 - Ecuador le concede asilo político al promotor del sitio web de informes anónimos Wikileaks, Julian Assange

El gobierno británico aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

 

PM