SOCIEDAD
108 años de la oficialización del Canal de Panamá

Efemérides del 15 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Canal de Panamá
Canal de Panamá | CEDOC

En las efemérides del 15 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 15 de agosto del año 1914 se inaugura el tráfico por el Canal de Panamá, que abría una ruta directa entre el océano Atlántico y el  Pacífico. Las obras finalizaron en 1913 y su apertura la realizó el barco a vapor “Ancón” que realizó la primera travesía el 15 de agosto. La república de Panamá concedió a Estados Unidos los derechos a perpetuidad, y una amplia zona de ocho kilómetros a cada lado, a cambio de una suma de 10.000 millones de dólares y una renta anual de 250.000 pesos estadounidenses.
    Más de un siglo después de su puesta en funcionamiento, los países que más lo utilizan como vía marítima de transporte comercial son: Estados Unidos, Chile, China, Japón y Colombia. La ruta marina mide 78 kilómetros y se eleva 26 metros sobre el nivel del mar para atravesar a lo ancho todo el país. 

El Canal de Panamá propone la reestructuración del sistema de tarifas

  • 1620- Zarpa el barco nombrado como Mayflower, que parte de Inglaterra con 102 pasajeros a bordo. Eran mayormente peregrinos protestantes que huían de la persecución religiosa y se convirtió en el símbolo de la cultura y de la identidad estadounidense. La profundización de la reforma protestante, que desafiaba a todas las autoridades e impulsaba una mirada horizontal de la religión, era demasiado peligrosa para los intereses de la corona inglesa. 
Barco Mayflower 20220812
Barco "Mayflower"
  • 1769- Nace el militar y primer cónsul de Francia Napoleón Bonaparte en la isla francesa de Córcega. Durante más de una década tomó el control de la mayor parte de Europa Occidental mediante una serie de conquistas territoriales. En 1804 fue proclamado emperador de Francia. 
  • 1846- Los gobiernos de Entre Ríos y Corrientes celebran un Tratado de Paz, Amistad y Armonía Recíproco y respeto a las demás provincias.
  • 1904- Se instituye el club Argentinos Juniors, equipo que actualmente milita en la Primera División del fútbol argentino y, cuyo estadio se encuentra emplazado en el barrio La Paternal de Buenos Aires. Dentro del universo deportivo,  se considera a la institución como “semillero del mundo”, por haber sido el lugar formativo de jugadores que vistieron la camiseta de la selección argentina como Diego Maradona, Claudio Borghi, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso y Juan Pablo Sorín. 
  • 1947- El líder pacifista Mahatma Gandhi y su lucha ponen fin a una historia de colonialismo británico de más de 300 años sobre la población hindú. Así se erigió la República de la India, soberana e independiente del Reino Unido. 

Quién es Draupadi Murmu, la primera mujer de origen tribal que llegó a la presidencia de India

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Independencia de la República de la India 20220812
Independencia de la República de la India
  • 1954- El dictador paraguayo Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay tras derrocar al presidente Federico Chávez Careaga y presentarse a elecciones, en las que fue candidato único. 
  • 1969- En el marco de la Guerra de Vietnam comienza el legendario Festival de Música de Woodstock en la localidad neoyorquina de Bethel, acontecimiento cultural en el que se reunieron durante 3 días cerca de 50.000 personas, época caracterizada por el auge del movimiento hippie.

Woodstock se hizo en plena pandemia

Woodstock festival de música 20220812
Festival de Woodstock
  • 1972- El actor y director de cine Ben Affleck nace en la ciudad de Berkeley, California. La joven figura de la pantalla grande lleva filmadas un total de 50 películas, entre sus principales protagonizaciones se encuentran Armaggedon (1998), Pearl Harbor (2001), The Sum of All Fears (2002), Gone Girl (2014) y Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016). En lo que respecta a premios y nominaciones, fue galardonado con dos estatuillas del Oscar y tres Globos de Oro, uno de ellos como mejor actor de reparto en el filme Hollywoodland en 2007. 

Jennifer Lopez y Ben Affleck se separan tres semanas después de haberse casado: los motivos

  • 1981- Diego Maradona obtiene su único título con el Club Atlético Boca Juniors, al coronarse campeón del Torneo Metropolitano 1981 tras empatar 1-1 con Racing de Avellaneda en La Bombonera
  • 1981- Se produce el descenso de San Lorenzo de Almagro a la Primera B Nacional, al caer por 1 a 0 contra Argentinos Juniors en la cancha  de Ferro Carril Oeste, encuentro válido por la última fecha del Torneo Metropolitano. 
  • 1988- El especialista argentino en radiografía vascular, Julio Palmaz, patenta el stent expandible. Se trata de una malla elástica cuyo fin es destapar y mantener abiertas las arterias coronarias del corazón que se encuentran obstruidas. 
    El médico de origen platense hoy se desempeña en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, San Antonio. Concibió y desarrolló el primer stent con balón al principio de los años 80, prototipo inicial que fue utilizado de manera exitosa por primera vez en un injerto -stent- aórtico y en fistulas porto sistemáticas transyugulares (TIPS). 
Julio Palmaz 20220812
Julio Palmaz, especialista argentino en radiografía vascular

El 15 de agosto de 1988 el médico argentino Julio Palmaz patentó su invento, el stent

  • 1990- Nacimiento de la actriz norteamericana Jennifer Lawrence, en Kentucky. La talentosa figura del mundo de la gran pantalla se distinguió por su papel en Silver Linings Playbook y fue nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por su labor secundaria en American Hustle. Además logró reconocimiento internacional en junio del 2011 por haber formado parte de X-Men: primera generación y en 2012 cuando encarnó a la heroína Katniss Everdeen en Los juegos del hambre
  • 1993- Muere el crítico, libretista e intérprete cinematográfico y televisivo Nathán Pinzón en Buenos Aires a los 76 años de edad como consecuencia de un infarto agudo de miocardio. 
  • 1993- Asume el Poder Ejecutivo de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, el primer jefe de Estado civil tras casi cuatro décadas de regímenes militares. 
  • 2004- El mandatario venezolano Hugo Chávez Frías es confirmado mediante un referéndum popular. 
  • 2008- El ex obispo Fernando Lugo se impuso en las urnas  en las elecciones de la nación guaraní llevadas a cabo el 20 de abril, contienda electoral en la que obtuvo 10 puntos porcentuales más que la representante del Partido Colorado, Blanca Ovelar. 

 

PM