PROTAGONISTAS
una vida de película llevada al cine

Madonna busca a su ‘clon’ para que protagonice su vida

Varias actrices jóvenes están en el difícil casting de la biopic que la reina del pop coescribe y quizá también codirija.

20220306_alexa_demie_bebe_rexha_emma_laird_florence_pugh_julia_garner_odessa_young_sky_ferreira_madonna_shutterstockcafpcedoc_g
Alexa Demie, Bebe Rexha, Emma Laird, Florence Pugh, Julia Garner, Odessa Young y Sky Ferreira. | shutterstockc/afp/cedoc

Ya se encuentra en preproducción la película biográfica sobre la vida de la reina indiscutible del pop. Nacida como Madonna Louise Veronica Ciccone, la cantante lanzó su primer álbum en 1982 y se convirtió en la artista femenina que más álbumes vendió en la historia de la discografía cuando la industria era otra. Es una de las artistas más polifacéticas, con una capacidad camaleónica que la define y aun con el surgimiento de nuevas figuras, sigue vigente y su esquema de negocio también se toma como referencia entre sus colegas.

Nadie como yo. “Nadie sabe lo que yo sé y lo que he visto. Solamente yo puedo contar mi historia. Cualquier otro que lo intente es un charlatán y un tonto, que busca gratificación instantánea sin hacer ningún trabajo. Es una enfermedad en nuestra sociedad”, fue lo que publicó en su cuenta de Instagram en 2016, cuando supo que Universal comenzaba a desarrollar un biopic–no autorizada– sobre ella titulado Blond Ambition –como una gira mítica de Madonna–y escrita por Elyse Hollander. Ese mensaje público dejó en claro la importancia que ella da a su representación en el cine. Fue también esa red la que eligió para anunciar que un nuevo filme autobiográfico estaba en camino, pero con ella al mando. La película estará bajo su dirección y si bien iba a ser coescrita junto a Diablo Cody, recientemente se comunicó que la guionista y ganadora de un Oscar por Juno se retiró del proyecto. Su reemplazante es Erin Cressida Wilson. “Es mi lucha como artista… Tratar de sobrevivir como mujer en un mundo de hombres. Escribimos sobre mi historia, que es feliz, triste, loca, racional. Es extraño porque tengo que revivir todas mis experiencias. Es casi como una terapia. A veces es muy confuso, porque escribo hablando de otra persona y no de mí misma”, detalló.  

Las miradas ahora están puestas en el inicio de las audiciones para el papel protagónico y quien está a cargo de esa tarea es Carmen Cuba, directora de casting, por ejemplo, de series como Stranger Things o largometrajes como Matrix Resurrections. Según trascendió, las candidatas deberán atravesar un proceso de audición “extenuante”, con intensas sesiones de entrenamiento de baile junto a la coreógrafa de Madonna y a la mismísima cantante. De hecho, algunos han bautizado a toda esta etapa como “Madonna bootcamp”, básicamente porque “hay que ser capaz de hacerlo todo” como ella lo hizo en escena y videos. 

Preseleccionado. Entre quienes están en carrera por ese papel se encuentran Julia Garner, protagonista de la serie de Netflix Inventing Anna, también de Ozark; Florence Pugh, quien hipnotizó a la crítica con Lady Macbeth; Alexa Demie, que para muchos es la revelación de la serie Euphoria; Odessa Young, actriz australiana y protagonista de la reciente Mothering Sunday; Emma Laird, actriz de Mayor of Kingstown; Lily James, quien saltó a la fama por su actuación en Downton Abbey; y Sydney Sweeney, quien recientemente interpretó a Cassie Howard en Euphoria. A esta lista de actrices también se suman los nombres de algunas artistas musicales como es el caso de Bebe Rexha y Sky Ferreira.

Al parecer la película podría contar con escenas de la famosa gira Blond Ambition de 1990 y a esto se debería lo extenso e intenso de las jornadas de baile y canto. Aunque esto no deja de ser solo el rumor de un guion que aún se está escribiendo. La biopic de Madonna llega también en un momento en el que el género de las películas biográficas ha tomado cierta relevancia gracias a largometrajes como como Spencer (con una mirada particular sobre Lady Di), Bohemian Rhapsody, e incluso Judy, con Renée Zellweger interpretando a Judy Garland.

De todas formas, a diferencia de esas propuestas anteriores, en este caso será la propia Madonna quien tendrá la responsabilidad por la producción –y aún no se confirmó si la dirección o codirección– de una película que se centrará en su juventud y el ascenso al trono del pop. Algo que hasta ahora, por ejemplo, pudo hacer Elton John, en Rocketman.