INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Sean Penn amenazó con boicotear los Oscar 2022 si no invitan a Volodimir Zelenski

El misterio reina en las últimas horas sobre la posible participación del presidente ucraniano en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia. Se esperan encendidos discursos de los premiados contra Rusia.

El actor estadounidense Sean Penn
El actor estadounidense Sean Penn | AFP

El actor estadounidense Sean Penn amenazó con boicotear la 94° entrega de los Premios Oscar y "derretir en público" las estatuillas de bronce bañadas en oro ganadas, si no se permite la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ceremonia de este 27 de marzo.

"Por lo que entiendo se tomó una decisión": si la Academia opta por mantenerlo fuera, entonces sería la "página más negra de la historia de Hollywood", explicó el director ganador del Oscar a Mejor Actor por 'Mystic River' en 2003 y 'Milk' en 2008.

Sean Penn se encontraba en Ucrania para filmar un documental cuando comenzó la invasión de Rusia y tuvo la oportunidad de conocer a Zelenski antes de los ataques rusos. Posteriormente, firmó un acuerdo para que su fundación ofrezca educación y refugio a los ucranianos en Polonia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca tuvo que aclarar que Biden no quiere derrocar al "carnicero" Putin

"No hay nada más grande que la Academia pueda hacer que darle a Zelenski la oportunidad de hablar con todos nosotros", dijo el actor, esperando que un grupo de "arrogantes" no haya decidido descartarlo.

"Espero que no sea así, espero que todos se levanten y se vayan" del evento "si así fuera". "Ucrania es la punta de lanza de la lucha por los sueños de democracia. Si la dejamos luchar sola, perderemos nuestra alma como Estados Unidos", dijo la estrella de Hollywood.

"Ucrania es la punta de la lanza para abrazar el sueño democrático. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos se pierde", dijo Penn en un comunicado .

En los últimos días han circulado rumores sobre una presencia en vivo o en video grabado de Zelenski, por propuesta de la anfitriona Amy Schumer, a lo que la cadena ABC -que retransmite la ceremonia- se habría pronunciado a favor.

Qué es el Batallón Azov, chivo expiatorio de Rusia, entre el heroísmo y el fantasma nazi

Pero el productor de la noche Will Packer prefirió no pronunciarse sobre el tema al ser cuestionado en una rueda de prensa, mientras que Wanda Sykes, otra de las anfitrionas de la gala, ironizó: "¿No está él ocupado ahora mismo?".

La ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, que tendrá lugar en el Teatro Dolby de la ciudad estadounidense, se referirá a Ucrania en una forma "orgánica" y "respetuosa", anticipó Sykes.

Se espera también que los vencedores de la noche mencionen en sus discursos la invasión rusa. 

ds