SOCIEDAD
Crisis sanitaria

Legisladores porteños presentan proyectos y piden informes sobre la pandemia del COVID-19

Los diputados de bloques opositores presentaron diferentes inciativas por la pandemia del coronavirus.

Legislatura porteña10092019
La cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires. | NA

Legisladores de diversos bloques presentaron durante los últimos una serie de proyectos para abordar diversos aspectos de la pandemia del Coronavirus, su progresión en la Ciudad de Buenos Aires y el impacto que puede generar en la economía porteña. Entre ellos, hubo pedidos de informes hasta la creación de comités de seguimiento. En total, se presentaron casi una decena de iniciativas desde que se detectó el caso 0 en Argentina.
La mayoría de estos proyectos fueron girados a la comisión de Salud de la Legislatura que tenía fecha de conformación el pasado 9 de marzo pero que, debido al paro por el día de la Mujer, recién se constituyó este lunes por la tarde . 

El diputado Matías Barroetaveña (Frente de Todos) presentó un proyecto que apunta a crear  un “Comité de Seguimiento del Impacto Económico y Social de la Enfermedad COVID-19que tiene como objetivo monitorear y evaluar el impacto de las medidas de emergencia que se adopten por la crisis.  “Tal como se viene observando en aquellos países donde el alerta sanitaria ha llevado a medidas extremas, la Ciudad debe implementar políticas tendientes a enfrentar las consecuencias económicas negativas. La cancelación o suspensión de diversas actividades afectarán la capacidad de hacer frente a impuestos, créditos y salarios en un contexto de gran fragilidad social", afirmó el diputado.

Coronavirus: se redujo en un 50% la cantidad de pasajeros en el subte de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Gabriel Solano (PO-FIT) propuso "facilitar el uso del automóvil particular como una medida para combatir la pandemia de coronavirus" y que, por al menos 30 días no se cobre peaje en las autopistas de la Ciudad mientras se habilita el estacionamiento libre para vehículos particulares en todas las calles y avenidas durante las 24 horas.  En ese sentido, el diputado explicó que esa medida "descomprimiría" el uso del transporte público de pasajero. En esta dirección, este martes el Gobierno porteño ya habilitó, hasta fin de mes, el estacionamiento general de vehículos en las arterias donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21.

Asimismo, y aunque en la sesión del pasado jueves la legislatura aprobó sobre tablas un pedido de informes del propio Solano sobre el estado del sistema sanitario, Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentó una iniciativa para que el Ejecutivo de cuenta de las medidas que se adoptarán en los hogares de residencia para adultos mayores.  También su compañera de bancada, Claudia Neira, pidió que el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta informe si se estableció "un protocolo de actuación para los Grupos Comunitarios" que brindan alimentos todos los días a vecinos porteños, dando cuenta de cuáles son las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones en comedores.

Coronavirus: el gobierno porteño amplía las zonas de circulación y estacionamiento

Respecto de las personas en situación de calle se piden detalles sobre "qué medidas preventivas están siendo tomadas y cómo planean implementarlas".

Además, Neira informó que presentará otra iniciativa para que "todas aquellas personas que se desempeñen en los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires presenten de manera obligatoria una Declaración Jurada, en la cual deberán consignar si en los últimos 14 días transitaron “zonas afectadas” por el COVID-19 o si mantuvieron "contactos estrechos" con casos confirmados o sospechosos de haberlo contraído".