SOCIEDAD

Levantan toma del Otto Krause, pero siguen tres colegios ocupados

Estudiantes anunciaron que mañana tomarán cinco nuevas escuelas como protesta contra el gobierno porteño.

El colegio Otto Krause estuvo tomado durante 24 horas como reclamo de mejoras edilicias contra el gobierno de la Ciudad.
| Cedoc

Alumnos secundarios del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) mantuvieron hoy por segundo día tomas en tres escuelas, levantaron la ocupación del Otto Krause y extenderán mañana la medida a otros cinco colegios, mientras el ministerio de Educación porteño pidió que intervenga la Justicia para garantizar la enseñanza.

El jefe de la cartera educativa, Esteban Bullrich, reclamó hoy a la Justicia que intervenga frente a las tomas de cuatro escuelas secundarias y advirtió que los alumnos que protagonizan las ocupaciones "coartan" la posibilidad de "enseñar y aprender".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario exigió que un magistrado dirima lo que definió como "conflicto de derechos", con la colaboración de integrantes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes capitalino, ya que los manifestantes son menores de edad.

Matías Mlotek, estudiante del Nacional de Buenos Aires y dirigente de FEL, alineada en el trotskismo, dijo que en la jornada se ocuparon las escuelas Normal 10, con 700 estudiantes que se plegaron a la medida, María Claudia Falcone y la de arte Fernando Fader.

Asimismo, dijo que mañana se sumarán los Normales 1, 4, 6, y la escuela de Música Pedro Esnaola, y sostuvo que Bullrich "intenta desconocer a la Coordinadora, que es independiente de los gobiernos, al decir que somos un grupo minoritario que protesta".

Fuentes de la cartera a cargo de Bullrich señalaron que la técnica Otto Krause, que levantó la toma, "tuvo y tiene calefacción", y aunque el edificio es monumento histórico y pertenece a la Nación "las obras las lleva adelante sólo el ministerio de Educación de la Ciudad, con un costo de 55 millones de pesos, que puede llegar a 80 millones".

Otras fuentes señalaron que en la votación del Otto Krause "sólo una minoría aprobó la toma", lo que motivó luego que se generara una "contratoma" dentro del alumnado, que durante el mediodía recibió el apoyo de un sector de padres que concurrió al establecimiento, lo que puso fin a la protesta.

Mlotek sostuvo que además de las demandas de obras y mejoras edilicias la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) reclama que no se aplique la normativa 137 sobre los centros de estudiantes, en las escuelas medias, una iniciativa del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra que regimentó la semana pasada la gestión de Mauricio Macri.

La protesta finalizará el viernes con una movilización que partirá a las 14 desde el Ministerio de Educación de la Nación, se dirigirá hasta la cartera porteña y pasará por la Casa de Santa Cruz.

Fuente: DyN