SOCIEDAD
miles de personas marcharon a la plaza de los dos congresos

Ley trans y lenguaje inclusivo, el reclamo en la marcha Lgbtiq+

La 31ª edición de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires se realizó bajo el lema “La deuda es con nosotres”, que pone en debate el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género. Pidieron por el fin de los travesticidios y repudiaron el atentado contra Cristina Kirchner.

2022_11_06_marcha_orgullo_na_g
Alegría. Música y shows ean vivo en la Plaza de los Dos Congresos, por la 31ª Marcha del Orgullo en la Ciudad. | NA

Una nueva Marcha del Orgullo Lgbtiq+ convocó a miles de personas en la Ciudad de Buenos Aires. Como viene sucediendo desde el año 1992, la concentración tiene por objetivo visibilizar los principales reclamos y conquistas, y el orgullo del colectivo en Argentina.

En esta 31ª edición, la manifestación se realizó bajo el lema “La deuda es con nosotres”, un reclamo que también puso sobre la mesa de debate el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad, entre otros puntos. Además, se recalcó el pedido por el fin de los travesticidios y “Justicia por Tehuel de la Torre”, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.

La marcha es también por una ley integral para personas trans, una ley antidiscriminatoria y en defensa del uso del lenguaje inclusivo, según informó la comisión organizadora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las entidades denunciaron violencia política, institucional, patriarcal y racista

Desde las 11, los asistentes al evento comenzaron a congregarse en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde se instalaron diferentes stands relacionados con la marcha. La organización estuvo a cargo de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), entidad que está conformada por agrupaciones y personas que trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual. 

Las entidades denuncian “la violencia política, institucional, patriarcal y racista: conocemos en primera persona los orígenes, objetivos y efectos de los discursos de odio”.

“Repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y reclamamos al conjunto de sectores de la vida social, política e institucional acciones para aislar y frenar la violencia política fascista, para preservar la vida y el desarrollo de la vida política en democracia”, agregaron.

A través de un comunicado también celebraron “las históricas conquistas del decreto presidencial y Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayan-Lohana Berkins; el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y un conjunto de políticas públicas con perspectiva de género y de erradicación de violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad brindó cobertura de ambulancias y puestos socorristas, baños químicos y un despliegue de agentes de tránsito y personal de seguridad que trabajó en materia del ordenamiento del espacio público.

A partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño, se programaron diferentes shows musicales que incluyeron la presencia de artistas como Richie Star, Nikka Lorach y Cazzu.

Mundial de Qatar: la organización permitiría a los hinchas llevar banderas LGBT y hacer protestas

Pasadas las 16, comenzó a desarrollarse la marcha que unió la histórica plaza con la Plaza de los Dos Congresos. Como es habitual, los colores del arco iris dominaron la escena del lugar, al igual que las carrozas que desfilaron por la tradicional Avenida de Mayo.

Acompañando el momento de visibilización de la diversidad, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad celebró durante los últimos siete días una nueva Semana del Orgullo, que contó con una gran variedad de actividades. Comenzó el sábado pasado con un gran festival en Palermo y finalizó anoche con la Marcha del Orgullo.

La secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina LGBT+, María Rachid, indicó que la Marcha del Orgullo “fue una fiesta, nuestra fiesta, desde la cual además volveremos a exigir el tratamiento de los proyectos que hemos presentado en el Congreso: una ley integral trans y una nueva ley antidiscriminatoria nacional”.

La dirigente señaló que otra de las proclamas de su organización será también “‘Sí al lenguaje inclusivo’, ante la prohibición del Gobierno de la Ciudad de su uso en los establecimientos educativos”.