SOCIEDAD
Transporte

Línea Mitre: postergan por tercera vez la llegada del tren a Retiro

La fecha propuesta para mediados de junio debió ser aplazada por complicaciones en la finalización de la obra. El servicio lleva interrumpido desde el 1° de enero de este año.

2406_TRENES
La medida favorecerá a un gran número de personas. | Trenes Argentinos

Desde hace casi seis meses, el Ferrocarril Mitre presenta servicios limitados en los trayectos de sus tres ramales. Si bien la última fecha anunciada para la reapertura de la terminal de Retiro fue fijada por el Ministerio de Transporte de la Nación para mediados de junio, ahora debió postergarse nuevamente.

La inauguración de la obra ya había sido anunciada en otras tres ocasiones. El primer objetivo había sido propuesto para abril, el segundo para mayo y el tercero para mediados de este mes. Ahora, desde el Ministerio que conduce Diego Giuliano señalan que la obra estará finalizada antes de que concluya junio.

La llegada del Tren Mitre a Retiro se postergó por la continuación de las obras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos en el hall principal viendo dónde ubicaremos el escenario para la inauguración. En las próximas dos semanas lo anunciamos”, mencionaron fuentes oficiales de Transporte para remarcar que estará listo antes de fin de mes, algunas semanas después de la anterior promesa oficial.

Según justificaron desde Trenes Argentinos, las demoras se deben a problemas climáticos, complicaciones operativas y la complejidad que demandó la intervención en una infraestructura en la que no se realizaban arreglos de esta magnitud desde 1915.

Por el momento, los tres ramales del Mitre continúan con un recorrido limitado. El proveniente de José León Suáres finaliza en la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el de Tigre concluye en Belgrano C, dos antes; y el que viene de Bartolomé Mitre termina en Belgrano R, cuatro estaciones antes de la terminal.

Obras en la terminal de Retiro para el tren Mitre

El Mitre moviliza a 120.000 personas por día y la mayoría de ellas debieron recurrir a otros medios de transporte para llegar hasta Retiro. Desde enero, las paradas de colectivos y las estaciones aledañas a la zona se encuentran desbordadas de pasajeros que buscan alternativas para sus viajes.

¿Por qué se demora la llegada del Tren Mitre a Retiro?

Desde Trenes Argentinos señalan que la obra presentó un desafío inusual a los proyectos de puesta en valor de estaciones ferroviarias, ya que se trata de instalaciones centenarias que no presentan un acondicionamiento anterior.

“Hace 103 años que no se hacía una megaobra como esta. Muchos gobiernos prometieron la inversión, pero nunca se hacían”, señalaron en diálogo con PERFIL.

Obras en la terminal de Retiro para el tren Mitre

Esta falta de obras era la responsable del 70% de las demoras de la línea -como consecuencia del mal estado de la parrilla de las vías- así como también de las cancelaciones o el retraso temporal que padecía ese ramal entre 5 y 15 minutos para ingresar a la terminal de Retiro, aseguraron.

Desde la empresa también enfatizaron en que el principal inconveniente del retraso tiene que ver con el factor climático y la puesta a punto de las obras, sobre todo en materia de seguridad.

¿En qué consiste la renovación de los andenes de la Línea Mitre?

Durante los últimos meses se realizó el recambio total de todos los componentes de la parrilla de vías, señales, cableados, sistemas de alimentación eléctrica y paragolpes. Además, se modificaron los drenajes, se colocó piedra balasto y se realizó la soldadura y alineación de rieles.

Festival de subsidios: Trenes Argentinos solo recauda un 2,3% de lo que gasta

El último mes, desde la anterior postergación de la inauguración, los trabajos se centraron en probar los elementos de seguridad necesarios en los andenes y en las vías para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas. En este sentido, se realizaron ensayos sobre los paragolpes, el frenado de las formaciones en las nuevas vías y otros testeos importantes.

Desde la empresa anticiparon que esta megaobra eliminará las demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas, aumentará la frecuencia entre los trenes reduciendo el tiempo de espera entre las formaciones. Además, promete disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

 

RV/ff