Cuatro suicidios se registraron en Quilmes durante los primeros tres días del 2020 y la dramática seguidilla ha llamado la atención en esa zona sur del conurbano bonaerense. Luego de confirmarse el deceso de Rubén Miguel Esains, el vendedor ambulante que habiía estado desaparecido un par de días y que fue hallado sin vida en Corrientes, se sumaron los casos de un exfuncionario municipal y otros dos hombres, uno de los cuales decidió arrojarse a las vías del ferrocarril Roca este viernes 3 de enero por la tarde.
El primero de los suicidios registrados fue el de Esains, conocido en la zona porque también ejerció como productor radial. Su cuerpo fue encontrado en un campo de Corrientes. Al parecer, el hombre se habría ahorcado debido a un escrache en redes sociales por un presunto caso de acoso que lo tendría como protagonista. Era buscado desde el 31 de diciembre, momento en que su familia decidió radicar una denuncia luego de perderle el rastro.
El cadáver del pochoclero colgaba de un árbol al momento del hallazgo y aunque se esperan los resultados del examen forense, los indicios preliminares señalan que el hombre habría llegado hasta esa zona de Corrientes en una moto que estaba a pocos metros, y entre sus pertenencias la Policía halló una carta en la que explicaba a sus seres queridos las razones que lo habían llevado al suicidio: los escraches sufridos por un video viralizado de aparente contenido obsceno.
El fiscal del caso, Leonardo Sarra, aseguró en declaraciones a Todo Noticias que todo indicó que la primera hipótesis de este caso es que se trató de un suicidio. Trascendió además que en la misiva que tenía como destinatario a sus hijos, el fallecido hacía referencia a la difusión de un video en las redes que lo había afectado al punto de "no soportar la condena social" y "no podía vivir con eso".
Otra muerte que se registró en Quilmes fue la de Horacio Leiva, exdirector de Zoonosis de ese municipio durante la gestión de Martiniano Molina. El hombre habría tomado también la decisión de quitarse la vida, según consignó el medio local El Termómetro Web.
En ese marco, dos decesos más se registraron en los primeros días de este nuevo año: uno de ellos el de un hombre de 39 años que apareció ahorcado en un descampado de la calle 24 entre Cervantes y La Merced, y se considera que se trató de un suicidio. Al parecer, la persona habría tenido una discusión con su mujer antes de fin de año y decidió dejar su casa. Su familia no tuvo noticias suyas hasta el jueves 2 de enero, cuando su cuerpo fue hallado por personal de una Patrulla Urbana luego de ser alertados por el llamado de un vecino, agregó el mencionado medio.
La última de las muertes se produjo en la tarde del viernes 3 de enero cuando un hombre se arrojó a las vías del ferrocarril Roca en el cruce de Conesa , en Quilmes centro. Testigos aseguraron que esta persona, de quien no trascendió la identidad, habría caminado por las vías sin acatar las advertencias de las bocinas que la formación hizo sonar en reiteradas oportunidades.
⚠️Un hombre se suicidó en las vías de la línea Roca en el cruce de Conesa (Quilmes centro). Habría caminado por las vías, el tren hizo sonar varias veces la bocina. En este momento están sacando el cuerpo y el motorman es atendido por el SAME, se descompuso. Servicio interrumpido pic.twitter.com/Y4aN68QaOv
— Facundo Muñoz (@FacundoNoticias) January 3, 2020
El hecho determinó que hubiera más de dos horas de demora en el servicio, que desde ese momento comenzó a prestarse desde La Plata hasta Quilmes, sin llegar hasta el resto de las estaciones ni a la cabecera de Constitución. Por la tarde, la frecuencia ya se había normalizado.
F.D.S./H.B.