Este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que contempla la modificación de la Ley de Alquileres, aprobada con 191 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra.
La ley llega luego de varios años de estancamiento e idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición. La resolución busca otorgarles beneficios a los inquilinos y facilitarles el alquiler.
La resolución busca otorgarles beneficios a los inquilinos y facilitar el alquiler.
A continuación, estos son los principales cambios que plantea el proyecto de ley.
- Cambio de 2 a 3 años alquiler mínimo y actualización anual indexada
La duración mínima del contrato sería de tres años en lugar de dos. Además el inquilino podrá interrumpir el contrato sin penalización, siempre y cuando se anuncie con 3 meses de antelación. Por otra parte, el contrato se actualizará en forma anual en vez de semestral, ajustándose de acuerdo a la evolución de un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
- Cambios en concepto de garantía y depósito
Ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros en concepto de garantía sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. Además estipula que el monto del depósito de entrada no pueda ser mayor al valor del primer mes de alquiler.
Diputados le dio media sanción a la ley de alquileres
- Inscripción de contrato ante la AFIP
El proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por parte de los propietarios fuera de la formalidad legal.
- Expensas extraordinarias a cargo del propietario
La Ley de Alquileres incluye un artículo en el cual responsabiliza al propietario del inmueble del cualquier gasto extraordinario que surja en las expensas.
- Creación del Programa Nacional de Alquiler Social
Finalmente, el proyecto de ley estipula la creación del Programa Nacional de Alquiler Social, cuya función sea crear medidas que faciliten el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante contratación formal.