Un grupo de puesteros de la feria La Saladita, que había sido desalojado el lunes pasado por la Justicia, reclamó este jueves volver a los lugares que ocupaban con un corte de tránsito realizado durante más de ocho horas, a la altura del Puente de la Noria.
La protesta se inició pasadas las 11 y se extendió hasta minutos después de las 20, cuando los participantes decidieron levantar la medida de fuerza al recibir la promesa de que mañana, a las 9, serían recibidos por funcionarios del municipio bonaerense de Lomas de Zamora. El corte de tránsito, que incluyó la quema de neumáticos, se instaló en el denominado Camino Negro, a la altura del Puente de la Noria, e impidió el paso de vehículos en sentido a Capital y Provincia.
Los manifestantes decidieron suspender el reclamo a la espera de una reunión que sus referentes tendrán mañana, a las 9, en la sede municipal. Fuentes del municipio lomense cuestionaron la protesta y consideraron que se trató de "una forma de presión" de algunos feriantes para conseguir "otros beneficios y mantener sus negocios sumamente rentables".
Los mismos voceros precisaron a DyN que los puestos removidos funcionaban en forma "ilegal" y estaban ubicados en "una zona peligrosa y contaminada cercana al Riachuelo".
En tanto, un vocero de los manifestantes dijo a la prensa que son "muchas familias que se quedaron en la calle" a raíz del desalojo de La Saladita, entre ellos "carreros", un grupo de personas que realizaba diversas actividades conexas a la comercialización de productos. Ante esta situación, el hombre propuso a las autoridades que permitieran a los "desalojados" armar la estructura, entre las 6 y las 18 de cada domingo, en el mismo predio ribereño del cual fueron sacados días atrás. Al promediar la protesta, los manifestantes también exigieron ser recibidos por las autoridades municipales, una petición que hasta esta noche no se había concretado.
Ante la remoción de la estructura de La Saladita, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se comprometió a reubicar a los puesteros en forma provisoria dentro de la feria Urkupiña, que forma parte de La Salada.
El jefe comunal prometió, además, la construcción de un nuevo paseo de compras sobre un predio "de seis hectáreas que tiene el municipio junto a una autovía que vamos a inaugurar, que va de la ruta 4 al Puente de la Noria". "Se van a construir cinco naves en dos hectáreas, y cuatro hectáreas para estacionamiento. Comienza a construirse el lunes", dijo en declaraciones radiales.
El lunes último, unos 10 mil puestos de la feria conocida como La Salada fueron levantados y reubicados por orden del juez federal Luis Armella, en el marco del plan de saneamiento del Riachuelo por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Unos 420 efectivos de la Gendarmería Nacional y unos 580 uniformados de la policía bonaerense participaron del operativo que, según ACUMAR, se cumplimentó "sin inconvenientes y de forma pacífica".