SOCIEDAD
Un debate necesario

Cómo se inicia una deconstrucción en el hombre

Organizados en colectivos antipatriarcales, los varones se suman a la lucha histórica llevada a cabo por las organizaciones feministas.

elva 20032019
Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires. | ELVA

El paro internacional de mujeres trabajadoras demostró el momento histórico que está viviendo Argentina contra la violencia de género y las prácticas machistas. La marea verde impulsó a que muchos varones se sumen a la agenda de género para pensar nuevas masculinidades. 

¿Qué es ser un varón antipatriarcal? “Si las mujeres no nos hubiesen gritado en la cara que las están matando, violando o denigrando no nos hubiésemos replanteado nuestro lugar”, sostiene Juan Pablo Cuciniello, referente de Patria Grande y Mala Junta, una agrupación de feminismo popular, mixto y disidente. La idea es empezar a discutir contra las características impuestas por la cultura “machirula”, dice el entrevistado. Muchos hemos sido educados en conceptos como “los hombres no lloran”, “son fuertes” o “solo buscan a las mujeres para su satisfacción personal”. Pero, qué pasa si reformulás todo eso, un varón que llora, que se atrae por otros, agrega Juan Pablo.

De un varón en ‘deconstrucción’

Un varón debe estar en constante reflexión sobre su masculinidad, y esto debe realizarlo en forma colectiva, en compartir su experiencia con otros compañeros, dice Matías Barboza, militante del Colectivo de Varones Antipatriarcales, surgido en 2012 en la Ciudad de Buenos Aires. Este frente está conformado por “maricas y varones heterosexuales”, aclara.

Cada vez más pibes se juntan a pensar en colegios y tienen a la agenda del feminismo como horizonte de búsqueda, en apoyo a la legalización del aborto, a la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) o a las políticas en contra de la violencia de género, agrega Matías. A través de talleres, charlas de concientización y mesas de debate, estos colectivos buscan problematizar el lugar de poder y los privilegios del que gozan los hombres por el solo hecho de serlos.

Cómo se inicia una deconstrucción. Para Diana Almeida, investigadora de masculinidades antipatriarcales, hay un primer momento de reflexión personal donde los hombres revisan sobre sus acciones y la violencia que padecieron. En este proceso, cada uno va desarrollando la capacidad de ejercer sus sentimientos y humanidades de una forma más sensible. Históricamente hubo participación de varones en las luchas feministas desde el apoyo a las ideas de las sufragistas, que promulgaban el derecho al voto y a la educación. En aquel entonces, muchos se denominaban grupos de padres y esposos por la liberación femenina.

Comienza encuentro de varones antipatriarcales

Actualmente cada agrupación establece qué lugar le asignan a los varones que quieren militar activamente. Algunas tienen mayor apertura y estrechan vínculos para desarrollar actividades en común. Sin embargo, hay frentes que resisten la inclusión de hombres porque sostienen que es muy difícil que estos se cuestionen sus privilegios y, además, se los consideran como infiltrados.

Para seguir pensando la manera en la cual se habitan los cuerpos, se manifiestan los sentimientos y emociones o se asignan roles culturales, este año se realizará el 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) en Uruguay, en el cual se espera superar los 2000 participantes del 2018.

Varones antimachistas se unen para luchar contra los estereotipos

El abanico de interrogantes se abrió pero los debates que se generan no están saldados. Las construcciones políticas son tan frescas y nuevas que requieren discusiones y cambios que aún están siendo procesados.

Algunos tips para reflexionar:

  •  Pensá las ideas que te enseñaron de cómo debe ser un hombre.
  •  Cuestionate si acordás o no con esas características anteriores y por qué.
  • Informate a qué se consideran violencias sutiles y de género.
  • Comprendé que los cambios llevan años y que las personas, sea cual fuere su elección sexual, género o sexo, pueden ser machistas.

ND AG EA