SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

Francia vende la mansión argentina de su embajador. El mundo está en crisis o, como dicen algunos más apocalípticos, en quiebra. Y aunque quizás ésta no sea la razón principal, la venta de la mansión –nunca mejor aplicado el término– que la Embajada francesa asigna a su diplomático principal, en San Isidro, podría encuadrarse en esa lógica, así como el perfil más austero que exhibe el presidente galo, quien hasta ha realizado su traslado vacacional en tren y no en avión privado. Quienes hayan recorrido esta casa por dentro, o sus jardines, que balconean sobre una espectacular piscina con vista al Río de la Plata, saben que se trata de una propiedad única ubicada en una zona preciada. Todo ese escenario de ensueño y vestigio de una Argentina que ya no existe, cuesta 14 millones de dólares. Ofertas no hay demasiadas aún y se supone que demorarán en llegar. Mientras tanto su embajador, Jean-Pierre Asvazadourian ya se mudó a la nueva propiedad que le asignó su país: un piso de 350 m2 ubicado a metros de la sede diplomática de Arroyo y 9 de Julio. Una distancia por lejos menor que la que le demandaba trasladarse a diario desde la zona norte. Quien también está en plan similar, es Uruguay. El país vecino planea desprenderse del edificio que funciona como consulado –ubicado en Ayacucho y las Heras– y reubicar esas oficinas en algunos pisos de un edificio de Puerto Madero y otras más estratégicas en la propia residencia del embajador, en Barrio Parque.

En el nombre del padre. Un pico de presión obligó a Carlos Pedro Blaquier a suspender la charla sobre “El empresario en la Argentina del futuro” que daría en el almuerzo del Consejo Interamercano de Comercio y Producción. Por eso, su hijo Charlie Blaquier fue quien leyó el texto de su padre donde hacía un descripción de lo que fue Ledesma, un texto prolijo carente de palabras o expresiones que pudieran ser leídos de manera ambigua. Sí pudo parecerlo la respuesta que dio su hijo mayor ante una pregunta que le hiciera la ex legisladora jujeña María Cristina Guzmán. “Yo recuerdo que papá siempre decía: ‘Tenemos que romper con el feudo. Esto no es una estancia, esto es una empresa, tenemos que donar las calles, donar los hospitales...’”, dijo Charlie. “Los zafreros vivían en campamentos en el campo y papá estaba en contra de todo eso, decía que había que llevar a la gente a la ciudad, construir viviendas... Siempre nos decía: “Mi primera y más importante tarea va ser romper con el feudo”. Y fue lo que hizo. En la década del 70, Ledesma construyó 5.500 viviendas, tres hospitales, escuelas...(...) Por eso cuando a él le toca vivir los tiempos que está viviendo, nos dice: ‘Es la ironía de la razón’. Papá tenía charlas con Herminio (Larreta) sobre esto y él (mi abuelo) le decía: “Lo que pasa es que vos sos zurdo.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Superhéroe se busca. El domingo por la noche, cuando todavía el conflicto con los trabajadores del subte parecía no llegar a su fin, un legislador del PRO sólo confiaba en que Batman sería el único que podría ayudar al Gobierno de la Ciudad para solucionar el paro que duró diez días. Al salir del cine después de ver el nuevo filme del héroe enmascarado, el dirigente vio tan complicado el panorama que admitió que esperaba que “apareciera Batman para salvarnos”. Y decía con ironía que no se conformaba con que fuera Macri vestido de Batman.

Cena de amigos. Si el motivo del encuentro hubiera sido algo “secreto”, ninguno hubiera elegido TO, el restaurante de Palermo que está en su apogeo. Allí ante la mirada de Adrián Werthein y su pareja, Isabel Menditeguy y también de Florencia de la V y su marido, cenaron hace unos días Marcelo Tinelli y Daniel Scioli, quien recién salía de grabar un reportaje en América TV, y también Federico Ribero y Lautaro Mauro. La amistad entre ambos cumple casi dos décadas y se remonta a cuando Tinelli no era el conductor más poderoso de la TV sino que formaba parte de la troupe de Badía y le pedía a “Scioli Internacional” pauta para su segmento deportivo. Igualmente, la coyuntura se coló en la mesa de tan poblado espacio gastronómico.

En la senda. La agrupación La Juan Domingo invitó a cenar a Roberto Lavagna en un restaurante de Puerto Madero y allí se repasaron los números de la Provincia y lo que le espera al territorio bonaerense en 2013. Para el mes próximo, la agrupación que se ubica en la vereda opuesta al Gobierno prepara la apertura de un local en Chubut y busca que “la foto” de ese debut sea la de todos ellos junto al gobernador chubutense.

Boca de urna. Subrepticiamente, el kirchnerismo comenzó a sondear nombres de cara a las elecciones legislativas del próximo año. Y una de las incógnitas en la Rosada es quién es el mejor candidato que tiene el oficialismo para pelear por una banca en la Cámara de Senadores. Algunas encuestas encargadas con ese fin en los últimos días dejaron algo intranquilos a los muchachos de La Cámpora, porque los números no le dieron como se esperaba al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que figuró entre los analizados. Algo mejor –aunque tampoco como para festejar– le fue a Daniel Filmus, quien debe renovar (o no, claro) su banca. Nilda Garré, con rol cada vez más simbólico en el Ministerio de Seguridad, desde que Sergio Berni desplegó su intervención virtual en la cartera, también fue sometida a consulta pero parece que no logra mover el amperímetro. Lo propio sucede con el titular de Trabajo, Carlos Tomada.

De Mujica a Pitágoras. En un encuentro distendido que se realizó a mitad de semana en la zona de Barrio Parque, el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, comentaba que ya tiene casi todo preparado para el festejo del Día de la Independencia que realizará el 28 de agosto –porque el 25 cae sábado– en su residencia de la avenida Figueroa Alcorta. Consciente de que el tema más resonante en lo que hace a la relación entre Montevideo y Buenos Aires son las denuncias cruzadas por presuntas coimas en el dragado del canal Martín García, Pomi anticipaba con humor que el asunto no figura entre los temas sobre los que intercambiará opiniones públicamente, y mucho menos el día que tenga que oficiar como anfitrión. Aclaraba este punto mientras mostraba sonriendo su pasaporte italiano: “Yo soy italiano; no conozco del tema”. Prefería hablar, en cambio, sobre una biografía sobre Pitágoras que está leyendo por estos días, en la que, según explicaba, detectó un inquietante error en la edición en castellano: señaló que el dibujo utilizado en la obra para graficar proporcionalmente el renombrado teorema que lleva el apellido del matemático griego estaba mal hecho. Con su habitual humor, el diplomático dijo que había otro dato que le había llamado mucho la atención del libro; en este caso, el asunto tenía que ver con la propia vida del biografiado. “Pitágoras tardó muchos años en conseguir una esposa. A veces eso puede ser más difícil de resolver que algunos acertijos matemáticos”, analizó. Como para mantenerse siempre alejado de los temas bilaterales en el intercambio con sus interlocutores, el embajador narraba las dificultades que tiene para conseguir una pareja para su perro ovejero alemán, un mastín que trajo desde Sudáfrica cuando abandonó la embajada en ese país.

Oportunismo olímpico. El diputado nacional de la UCR Agustín Portela demostró que es mucho más rápido de reflejos que todos sus correligonarios y que el resto de los integrantes de
la Cámara baja. El legislador aprovechó el entusiasmo de los Juegos Olímpicos y presentó en tiempo record un proyecto para que el taekwondista argentino Sebastián Crismanich, único deportista nacional que obtuvo una medalla de oro en Londres 2012, sea homenajeado en el Congreso Nacional. Portela, que es oriundo de la provincia de Corrientes, al igual que el deportista, quiere que el próximo 4 de septiembre se le entregue a Crismanich una nueva medalla de oro, pero en este caso con el logo acuñado de la Cámara de Diputados.

Trueque positivo. Fueron a la reunión con las mismas dudas y precauciones que se supone hay que tener cuando quien recibe en su despacho es Guillermo Moreno. Los empresarios en cuestión están construyendo un hotel en Puerto Madero y quieren importar varios elementos del mobiliario. Después de exponer sus necesidades lograron convencerlo de que acceda; a cambio aceptaron cumplir con el pedido del funcionario: que elementos como la vajilla y otros adicionales necesarios para un emprendimiento hotelero sean de producción nacional.

Por la vuelta. El día de su cumpleaños Ricardo López Murphy se dedicó a atender a distintas radios, grabó para un programa de televisión, trabajó en cuestiones profesionales y terminó el día festejando en el Centro Naval porteño junto a más de cien personas, entre los que se encontraban los ex legisladores radicales Fernando Caeiro, Marcelo Meis y Jorge San Martino; Patricia Bullrich envió emisarios, y se vio a algunos dirigentes vinculados al PRO, como así también empresarios, entre ellos, el ex Techint Javier Tizado. Recibió todo tipo de regalos, camisas, corbatas, vinos, libros... aunque él aseguró que el presente más lindo que le dieron fue el llamado de sus sobrinos y sus hijos desde Estados Unidos. Tras soplar las velitas, López Murphy no pudo evitar alguna frase política y en ese sentido llamó a la construcción de una alternativa de cara a las elecciones legislativas del 2013 y pidió un brindis por la Argentina. El Bulldog volvió al llano y se encuentra recorriendo los barrios porteños, armando equipos de trabajo y estando en contacto con distintos sectores del arco opositor.

La gota gorda. Se lo ve más delgado y no es porque haya recorrido al trote las playas de Miami o por haberse sometido a un tratamiento de revitalización en Fort Lauderdale. Parece que las 72 horas que le demandaron a este empresario –de bajo perfil, pero de incidencia directa en la vida de muchos argentinos– las negociaciones para que le renueven la licencia del servicio que presta lo hicieron transpirar y le cerraron el estómago. El funcionario norteamericano no entendía que “su cliente” no tuviera los dólares para pagar lo que correspondía. Finalmente la prolongación de la licencia se concretó de una manera que logró evitar la injerencia de abogados y contadores, profesionales que el argentino prefiere tener siempre lejos ¡muy lejos! y para celebrar, lo invitaron a un palco del Sun Life Stadium de Miami, el partido que jugaron el pasado sábado 4 de agosto el Milan y el Chelsea en el marco del World Football Challenge 2012.

¡La basura es tuya! Los límites y los problemas que se generan en el Conurbano no son solamente políticos o ideológicos. Si bien, Joaquín de la Torre –intendente de San Miguel– y Mariano West –intendente de Moreno– se encuentran hoy en el espacio del FPV, están ideologicamente enfrentados. Pero la última semana las cosas pudieron pasar a mayores, cuando siete camiones de recolección de basura y ramas del municipio de San Miguel cruzaron los límites del partido y no tuvieron mejor idea que arrojar el contenido dentro del partido vecino de Moreno. No era la primera vez que realizaban esta tarea, así que con un operativo sorpresa pergeñado por West, al llegar los camiones al sitio en cuestión cerca de la base aérea de Moreno, conocida como Cuartel V, decenas de inspectores y móviles municipales aparecieron de la nada y secuestraron los camiones “sanmiguelinos”. Finalmente el tema se solucionó: liberaron a la flota previo compromiso de De la Torre de limpiar el predio y sobre todo, mantener la distancia de la zona.

Tecnópolis en rojo. En su segunda edición, Tecnópolis es un éxito de público y seguramente superará en visitantes a los recibidos en 2011. La exposición es atractiva y un plan familiar para muchos argentinos. Pero como muchas cosas tiene su lado B, en ese espacio se ubican algunas de las empresas que fueron contratadas por Electroingeniería para la construcción de Tecnópolis 2011 y que todavía no cobraron por el trabajo realizado. Con paciencia china, realizan gestiones con el cuidado y la discreción necesarios aunque también ensayan gestos para escuchar con aplomo las opciones de pago que le plantea la empresa contratista: sin capital para honrar las deudas ofrecen desde propiedades –en Córdoba, provincia de la que es oriunda Electroingeniería–, hasta maquinaria que tienen en sus depósitos.

A río revuelto... La situación planteada con Uruguay por el dragado del Canal Martín García generó ingresos inesperados a personajes de la oposición como Elisa Carrió y el periodista Joaquín Morales Solá. Ambos ya cruzaron el charco contratados por una consultora uruguaya que vende charlas que los tienen como oradores para una audiencia de empresarios y políticos interesados en que les expliquen “por qué el Gobierno (argentino) hace lo que hace” con Uruguay.