A ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos, durante todo este fin de semana se están concretando nuevas movidas de celebración y protesta en ciudades de todo el país, convocadas por diversos colectivos y grupos. La novena edición general del movimiento responde al lema político: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”.
En la ciudad de Buenos Aires, durante la jornada de hoy, habrá movidas para elegir: según las organizadoras locales, la ciudad de Buenos Aires estará cruzada por varias marchas. Una de ellas tendrá su punto inicial de reunión a las 10 en plaza Lavalle, donde el protagonismo lo tendrán las organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales. Estas llevarán a cabo una intervención con la intención de visibilizar la falta de cumplimiento del pago de las cuotas alimentarias. Luego la convocatoria de la conmemoración se trasladará al Congreso de la Nación a partir de las 14. A las 16 se leerá un documento sobre el tema y a las 17 la jornada culminará con un recital de la banda Sudor Marika.
Por su lado, organizaciones de izquierda se autoconvocaron a las 13.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a Plaza de Mayo.
Mientras tanto, en La Plata hubo dos movidas. La primera fue ayer a las 16.30 en plaza Moreno y estuvo encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda con consignas que apuntan a políticas económicas y sociales. Pero la segunda, convocada por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada y respaldada por la administración bonaerense, se realizará el lunes desde el mismo parque y bajo la misma consigna que la marcha nacional.
En Rosario, la convocatoria se anunció para las 13, en Oroño y el río, para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España.
En la previa, a las 11, se realizará un torneo de fútbol feminista y una superferia de la economía popular. Para facilitar el desplazamiento de manifestantes, la municipalidad dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 11 y las 22.
Y en Mendoza el colectivo marchará desde las 17 de la esquina de San Martín y Colón, con la consigna: “A ocho años del primer Ni Una Menos, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo”.