SOCIEDAD

Los subtes vuelven a parar esta tarde

Será por cuatro horas. La interna por las negociaciones.

La boca de ingreso a la estación Constitución de la línea C.
| Telam

Empleados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) volvieron a liberar molinetes ayer en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias por salarios y ratificaron el paro de cuatro horas previsto para hoy.

La AGTSyP confirmó, en tanto, que hoy realizará un paro total de actividades entre las 19 y las 23.

El delegado Claudio Dellecarbonara dijo en declaraciones a DyN que "está confirmado el paro, no hay novedades que hagan que se levante".

"No hubo respuesta de la empresa ni del ministerio de Trabajo. El paro está confirmado, fue votado en las asambleas", expresó.

Dellecarbonara advirtió que "seguro que continuarán las medidas de fuerza, porque lo que estamos haciendo es para que se abra la paritaria" y expresó que "las nuevas medidas que votemos en conjunto serán anunciadas en conferencia de prensa la semana que viene".

Por otra parte, aclaró que "el plan de lucha no tiene que ver con exigir a nadie que se haga cargo del subte", en alusión a las declaraciones de otro de los delegados, Néstor Segovia, quien ayer mencionó la posibilidad de un paro "por tiempo indeterminado" hasta que el gobierno porteño "se haga cargo del servicio".

El delegado consideró que "la responsabilidad del subte no es solo de la ciudad de Buenos Aires, sino también del gobierno Nacional que, junto con (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri han garantizado el gran negociado a la empresa Metrovías, que no mejoró el servicio ni las condiciones laborales". "La responsabilidad del subte es compartida entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno Nacional", manifestó.

Los afiliados a la AGTSyP reclaman un aumento salarial del 28 por ciento, incremento de 1,3 a 2 por ciento del concepto que cobran por antigüedad, y aumentos de viáticos y licencias. El jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro realizó un paro de tres horas, mientras la Unión de Transporte Automotor (UTA), que nuclea a otro sector de trabajadores del subte, levantó ese día una medida por 24 horas que había dispuesto tras acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo.