SOCIEDAD
Un entrenamiento para compartir en familia

Los Titanes en el Ring enseñan sus trucos a grandes y chicos en el gym

En grupos de hasta 30 personas y divididos por edades, los personajes creados por Martín Karadagian dan clases de técnica de lucha libre.

20191228_titanes_ring_gym_gzasportclub_g.jpg
Personalizado. Guiados por Billy Jim (centro) y los integrantes del equipo de Karadagian, los chicos intentan hacer la vertical solos. | gza. sport club

“Quién no soñó alguna vez con ser uno de los personajes de Titanes en el Ring o, al menos, entrenar como tal y sentirse como uno verdadero y pelear en el cuadrilátero”, se pregunta Paulina Karadagian, la hija y heredera del Gran Martín, el creador de la mítica troupe de catch por televisión.  “Además, para mucha gente, ser parte de los Titanes, aunque sea entrenando, es el ‘sueño del pibe’ hecho realidad”, agrega, mientras acomoda la foto del genial luchador que tiene sobre el escritorio de su despacho en el gimnasio del Club Armenio.   

Se trata del programa Entrená como un Titán, una actividad recreativa pensada para grandes y chicos que apunta a replicar el entrenamiento que realizan los reconocidos titanes de Karadagian antes de subir al ring. Quienes participan de esta actividad no solo aprenden los secretos del entrenamiento que realizan los integrantes de la crew de luchadores, sino que también tienen el plus de que los propios titanes pueden participar de las clases. En este sentido, en más de una oportunidad la Momia, el Caballero Rojo, Nikka Bykov, Roxy Rox y Micky Santos, entre otros luchadores, sorprendieron a los socios que participan de la movida y les enseñaron sus principales tomas, o cómo caer sin lastimarse sobre la lona del ring.

La idea nació a partir de una iniciativa de Dardo De Marchi, titular de la cadena de gimnasios SportClub, que propuso sumar esta actividad a las que allí se realizan habitualmente. La propuesta no solo contó con el apoyo de la Cúpula de los Titanes, integrada por la hija de Martín Karadagian, Sergio Ventrone, el ex luchador Billy Jim y Sergio Winkelmann, el preparador físico de los luchadores, sino también de Carlos Varty Manoukian, presidente del Centro Armenio en la Argentina.  

El regreso de "Titanes en el Ring": Paulina Karadagián da vida a la pasión de su padre

Por ahora la práctica se desarrolla en la sede del Hindú Club, en Don Torcuato, los martes y jueves en dos turnos, de 17 a 18 para chicos y de 19 a 20 para adultos. Los sábados, en tanto, la clase tiene lugar entre las 10 y las 12 y es el día en que los participantes pueden ir acompañados por sus familiares. Según cuentan los organizadores, los grupos oscilan entre los veinte y treinta participantes. Los más chicos pueden participar de las actividades a partir de los 4 años. “La idea es que esta actividad crezca con el correr del tiempo y que se replique en las demás sedes de la cadena. Es una forma diferente de entrenar que permite que toda la familia participe”, señala Karadagian durante su charla con PERFIL.

En este sentido, cuenta que los padres inician las actividades con “cierta vergüenza”, pero que a medida que avanza el entrenamiento, después “es muy difícil bajarlos del ring”.  

Para llevar adelante el proyecto, Winkelmann diseñó un plan de entrenamiento que contempla todas las prácticas que realizan los luchadores.  De todas maneras, Paulina explica que se adapta a cada participante. “Es una gimnasia muy personalizada, que incluye a todo el mundo y se adapta a cada participante.  Es lúdica, y si bien no tiene la misma rigurosidad que la empleada por los titanes, sirve como introducción a la lucha”. Para la hija de Karadagian, se trata de “un momento ameno pero en el que también se entrena”.  

Se trata de la primera vez que los Titanes en el Ring abren las puertas de sus entrenamientos al público en general. Casi un secreto de Estado para el Titán de Titanes. “Era otra época, muy distinta a la actual. Así como ahora subieron chicas al ring como luchadoras, tal vez lo permitiera”, apunta la hija de Martín.

Por su parte, Billy Jim agrega que “el objetivo es que los chicos y los grandes también conozcan los valores que propone Titanes en el Ring, que se basan en la familia, el estudio y la gimnasia. Es una actividad familiar en la que se enseñan las nociones básicas de la lucha, tales como tomas simples, llaves o entradas en combate, pero también cómo caer o hacer determinados movimientos”, afirma el ex luchador.

Desde la cadena de gimnasios, en tanto, señalan que la propuesta nació con el fin de sumar actividades  familiares. “Cuando surgió la idea de trabajar con el equipo de Titanes se pensó desde un lugar lúdico para los chicos”, señala María Laura Luqui, gerente de Marketing de SportClub. “Es un plan que tiene la mística de los Titanes llevada a esta época, donde el objetivo es aprender y jugar entrenando, como si fueran como los Titanes”, agrega.

“Este año lanzamos varias actividades outdoors, donde el concepto está basado en practicar una actividad sumada al entrenamiento.

De ahí surgieron FutbolFit, TenisFit, BasquetFit, RugbyFit y HockeyFit. Apuntamos a que el programa Entrená como un Titán tenga la mística del superhéroe pero llevada a cómo se preparan físicamente para subir a un ring, por ejemplo”, concluye. Sobre el cuadrilátero, los jóvenes siguen entrenando y practicando llaves y mortales.

El regreso más esperado

Con una propuesta diferente a la creada por Martín Karadagian a principios de los 60, la nueva etapa de los Titanes en el Ring incluye nuevos personajes, mujeres y un representante del colectivo Lgbtqi+, Amériko. De todas maneras, el Caballero Rojo y la Momia siguen al frente de los luchadores.

Tras un regreso fallido en noviembre de 2018, la nueva troupe de TEER ya realizó cuatro presentaciones. Dos de ellas se llevaron a cabo en el Teatro Siranush, de Palermo; una en la Rural, que fue televisada por un canal de cable deportivo, y la última en el Colegio Armenio Arzruní, del barrio de Flores.

En todas las presentaciones, según cuenta Paulina, la hija del Genial Titán, se agotaron las entradas. “Titanes es un producto familiar, mi padre siempre lo dijo, y vamos a seguir con ese legado”, señala, mientras supervisa el entrenamiento de los  luchadores en el Club Armenio.

Respecto de nuevas performances, desde la Cúpula aseguraron a PERFIL que se están evaluando varias propuestas para hacer diferentes presentaciones tanto en la costa atlántica como en el interior del país. “Estamos evaluando algunas propuestas que recibimos pero todavía no hay nada definido”, señalaron desde la organización del show.