SOCIEDAD
Da del Padre

Los varones ‘ganan’ días para estar más con sus hijos

La legislación vigente contempla sólo dos jornadas para los hombres. A pesar de eso, muchas compañías otorgan de una semana a 15 días extras. También crecen las opciones de teletrabajo para los papás.

Amor. Juan Pablo Sagol, gerente de Staples, posa con su hija Mora. Se tomó 14 días cuando nació.
| Pablo Cuarterolo

En un día tan especial como hoy, muchos empleados hombres que están a punto de ser padres tienen un motivo más para celebrar. Es que cada vez más las empresas extienden la licencia por paternidad (natural o por adopción) y la conquista de los derechos no es sólo una cuestión del universo femenino. Si bien la ley contempla apenas dos días remunerados, hay compañías que llegan a otorgar hasta 15 días más a los ya reconocidos. El universo privado tomó la iniciativa frente a la lentitud del Congreso, que no avanza pese a los proyectos para modificar la ley. Los padres “embarazados” pujan cada vez más por sus derechos.

Un sondeo realizado por la IAE Business School entre más de 300 organizaciones locales confirma esta tendencia: el 39% de los consultados otorga licencias especiales por paternidad superiores a las que establece la ley. En las pymes, el porcentaje es del 29%. Reconocidas empresas como Telecom añaden 15 días a lo que estipula la ley; Staples da 14 días corridos, mientras que Walmart ofrece seis jornadas más pero además el empleado puede trabajar part-time durante el primer mes de vida del bebé. Empresas más pequeñas como Eidico, que se ocupa de emprendimientos inmobiliarios y tiene un total de 160 empleados, otorga cinco días más (es decir, siete días corridos) y la segunda semana el empleado trabaja medio turno. Social Snack, compañía creativa integrada por cincuenta empleados, da el beneficio de 14 días continuos (todo comenzó cuando uno de sus directores, Matías Dutto, fue papá por primera vez y se tomó ese tiempo). Se suman también empresas como Santander Río, Manpower y Aguas Danone de Argentina, entre muchas otras que buscan el bienestar del reciente padre.

Matías Julio tiene 33 años y es padre de Juan Ignacio (6) y Nicolás (2). Desde el año 1999 trabaja en Telecom, en el área de recursos humanos, por lo que ya vivió la experiencia de haber tenido dos licencias extendidas, cada una de 15 días. “Fue increíble haber estado en un momento tan especial para mi mujer y para mí –revive–. El embarazo de mi primer hijo culminó con problemas físicos para mi esposa, por lo que se hizo más importante aun mi presencia. La empresa prestó atención, con esta medida, al rol del padre en la sociedad actual”. Telecom, que cuenta con 16 mil empleados, ya tuvo 1.500 que usaron este beneficio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Pablo Sagol tiene 37 años, es gerente de ventas de Staples, donde trabaja desde hace catorce, y en noviembre de 2010 utilizó los 14 días que le dio la empresa por haber sido papá de Mora, que hoy tiene tres años. “Por un lado, me sentí muy presente en el nacimiento de mi hija y en los primeros días clave. Pero también valoré a una compañía que no sólo me da beneficios monetarios”. En Staples trabajan 170 personas, sesenta fueron padres y disfrutaron de la licencia.

Federico Seitun es ingeniero y jefe de proyecto inmobiliario en la empresa Eidico, donde conoció a Cecilia, su mujer y compañera de trabajo. El 17 de marzo pasado fueron padres de Camila y él tuvo siete días corridos; la segunda semana trabajó medio turno. “Al ser mi primera hija, fue todo muy novedoso, y acompañar a mi mujer en el comienzo, que es complejo, fue bárbaro –cuenta–. La ley es muy absurda, no puede ser que te den dos días”.

Pero, además de la licencia por paternidad, también se contemplan más beneficios para los empleados padres, como la posibilidad de llevar a los hijos algunas horas al trabajo y compartir momentos juntos, o el teletrabajo.

Además, muchas compañías realizan el family day, con el objetivo de que los chicos conozcan el lugar donde trabaja el padre, con actividades recreativas. “Cada vez más se entiende que el varón y la mujer son responsables de procurar el sustento económico, de desarrollarse profesionalmente y también de cuidar de los hijos –explica la doctora Patricia Debeljuh, coordinadora del libro Hacia la responsabilidad familiar corporativa: guía de buenas prácticas–. Cada vez más empresas están extendiendo algunos beneficios que sólo recibían las madres también a los varones, como horas libres para poder asistir a actos escolares o participar en la etapa de adaptación escolar de sus hijos”.

 

En otros países. La Ley de Contrato de Trabajo 20.744 establece dos días de licencia por paternidad. Especialistas y padres consideran que es muy poco tiempo.

Un proyecto de ley que tuvo media sanción en el Senado establecía extender a cinco los días de licencia para los varones, pero en Diputados no se debatió y la iniciativa se cayó hace muy poco.

El mes pasado, se unificaron todos los proyectos que había dando vueltas sobre el tema (más de veinte) en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y ahora, de los cinco días previstos, la idea es pasar a diez de licencia por paternidad.

Mientras, en la Legislatura de la provincia de Mendoza, acaba de aprobarse que los empleados públicos contarán con 15 días de licencia por paternidad.

¿Y qué pasa en otros países con sus leyes? Venezuela da 14 días; Ecuador, diez; Brasil y Chile, cinco; Perú y Colombia, cuatro, en tanto que en Uruguay otorgan tres. Bolivia y El Salvador no contemplan esta licencia.