SOCIEDAD
Inflación en el transporte

Vuelve a aumentar el Subte: a partir de este martes cuesta $13,50

El boleto pasará a costar $13,50 y subirá $1 por mes hasta febrero, cuando la tarifa quedará establecida en $16,50.

aumento-tarifa-subte-11192018
Aumenta la tarifa de subte | NA

Aquellas personas que suelen ir a trabajar en subte deberán, a partir del martes de 20 de noviembre, salir con la tarjeta SUBE con mayor saldo que lo habitual. Es que el transporte que cruza la Ciudad de Buenos Aires, por debajo del pavimento, pasará a costar $13,50, es decir, tendrá un aumento de un peso.

En tanto, de aquí hasta febrero el viaje en subte aumentará un peso por mes. Por ende, a partir del segundo mes de 2019, la tarifa pasará a costar $16,50. En el caso del Premetro, la suba será de $0,50 hasta llegar a los $6, también en febrero.

"Esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", habían explicado  días atrás, representantes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Esta compañía es pública y es una sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El subte del futuro: estaciones inteligentes, app para ‘armar’ viajes y pago con tarjeta

El aumento en las tarifas del transporte público tiene un efecto muy potente sobre la inflación. De hecho, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC, el rubro "transportes " uno de los principales aceleradores de la inflación de octubre, debido al aumento del 7,6% en boletos de colectivos y trenes. 

De hecho, transporte es la categoría del IPC que más ha crecido a lo largo de este año, con un alza del 59%, es decir, superando a los alimentos, que subieron un 44%.

En el ya mencionado documento difundido por Sbase la empresa explicó que seguirá en funcionamiento el sistema de tarifa escalonada que brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados en el mes. "Este beneficio es acumulable con la Red SUBE, que aplica automáticamente reducciones del 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas", agregó la compañía.

No obstante, si una persona toma un mismo medio de transporte en ese lapso, el descuento no corre. Por ejemplo, si un usuario toma un subte y, en menos de dos horas vuelve a tomar otro, debe abonar tarifa completa en ambos casos. El descuento permite que el valor del viaje disminuya solo cuando se combinan distintos medios de viaje como, por ejemplo, bajar del subte y tomarse un tren o bien, tomar dos colectivos de distinta línea.

 JPA CP