SOCIEDAD
Prueba piloto

Mar del Plata: abren bares y se habilitan deportes al aire libre y runners

Por una semana desde este viernes 3 de julio, la ciudad balnearia permitirá las cafeterías. Si sale bien, se ampliará a restaurantes y cervecerías.

Mar del Plata vuelven los cafés el running y el surf 20200703
Mar del Plata, vuelven los cafés, el running y el surf. | Cedoc Perfil

La ciudad de Mar del Plata da pasos adelante hacia la nueva normalidad post coronavirus. A partir de este viernes 3 de julio el municipio de General Pueyrredón, en una prueba piloto hasta la próxima semana, habilitó la apertura de bares y autorizó la realización de deportes individuales al aire libre. Los primeros clientes ya compartieron su experiencia en las redes sociales.

La confirmación llegó de la mano del intendente Guillermo Montenegro, quien en su cuenta de Twitter dio detalles de las medidas y pidió "responsabilidad" a los marplatenses. Según se informó, habrá una prueba hasta el próximo 10 de julio, que tiene el aval de la provincia de Buenos Aires. Si tiene éxito la iniciativa, a partir de esa fecha podrían abrir al público también restaurantes y cervecerías, excluidos en esta etapa.

"A partir de este viernes, las cafeterías podrán abrir de 7 a 18 cumpliendo los protocolos sanitarios. Sabemos que nuestra realidad permite seguir sumando actividades y confiamos en la responsabilidad de los marplatenses para seguir por este camino", apuntó el jefe comunal. Algunos ciudadanos se animaron a acercarse a los locales y compartieron su vivencia en las redes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La modalidad de apertura de bares incluirá un protocolo estricto y solo podrán estar abiertos entre las 7 y las 18 horas. La carta de precios será digital y se podrá acceder mediante un código QR que deberá estar pegado en cada una de las mesas.

Entre mesa y mesa, que podrá tener como máximo 4 personas, deberá haber más de dos metros cuadrados de distancia y dentro de los locales no podrá esperar nadie. Además, se permitirá a los bares instalar mesas en la vereda y los negocios deberán estar ventilados. Por otro lado, el uso de tapabocas será obligatorio cuando los clientes no estén sentados, al momento de ir al baño o al retirarse. Una vez que se desocupan las mesas, para volver a utilizarlas las mismas serán sanitizadas por los empleados del lugar.

En tanto, ya desde este viernes se puede llevar a cabo running en Mar del Plata y será el único deporte al aire libre con un limitación horaria. "Aquellas personas que deseen correr, podrán hacerlo en el horario de 6 a 8.30 AM, mientras que las demás actividades podrán realizarse en cualquier horario diurno. Es importante ser responsables para poder seguir sumando actividades y cuidándonos entre todos", apuntó el intendente Montenegro.

Hoy mismo, pese a la madrugada cubierta, con niebla y con casi un grado bajo cero de sensación térmica, una buena cantidad de personas salieron a correr por la ciudad balnearia.

Para los que vayan a correr se recomienda que lo hagan dentro del radio de sus hogares y no podrán utilizar el transporte público para desarrollar esta actividad. Pero las salidas de los runners no serán las únicas autorizadas, ya que desde este viernes en Mar del Plata se podrá jugar al tenis y luego de la protesta también los surfers estarán habilitados a desarrollar su actividad.

"A partir de este viernes, los deportes individuales al aire libre también estarán permitidos en nuestra ciudad. La lista incluye caminata, correr, patín, skate, ciclismo, surf y similares, golf, tenis y actividades hípicas individuales", detalló Montenegro.

Estas actividades se podrán realizar sin restricciones pero solo en horario diurno, con la obligación de mantener el distanciamiento social. Tampoco para estos deportes se podrá utilizar el transporte público pero sí vehículos particulares pese a que se pide que se haga dentro de la zona de donde se reside.

B.D.N./FeL