SOCIEDAD

Más de dos horas de corte de la línea B afectó a miles de usuarios

El bloqueo fue provocado por trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Subterráneo que buscan reconocimiento gremial.

El paro en la línea B de subtes duró al menos dos horas.
| DyN

Las líneas B y H del subte estuvieron interrumpidas hoy dos y cuatro horas y media, respectivamente, a raíz de un nuevo bloqueo de vías de personal agrupado en el flamante Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS), en reclamo de "mayor presencia policial".

Por su parte, la concesionaria Metrovías manifestó que el personal concretó la medida para obtener "el reconocimiento" de su "nuevo sindicato", lo cual consideró "inviable ya que el mismo no sólo no tiene representación alguna entre los empleados sino que además su estatuto expresa que no cuenta con atribución que le permita esto en el ámbito del subte".

La protesta, que impidió a las 5 el normal inicio del funcionamiento del servicio, comenzó cuando unos trabajadores se arrojaron a las vías en la estación Federico Lacroze (línea B, que une las cabeceras Alem y Rosas) y otros concretaron la misma acción en Corrientes (línea H, que comunica esa terminal con la de Hospitales).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloqueo se levantó a las 7 en Federico Lacroze y a las 9.30 en Corrientes, luego de que los representantes gremiales de los manifestantes fueran convocados a una reunión con inicio previsto a las 13 en la Subsecretaría de Trabajo porteña, situada en la calle Bartolomé Mitre 575. "Estamos con la problemática de la falta de seguridad. Los trenes se quedan por mal mantenimiento y los pasajeros atacan al personal. Necesitamos mayor presencia policial, no personal de seguridad privada porque no puede detener", manifestó a DyN el secretario general del STS, Raúl Jerónimo.

Ese jefe sindical, con el mismo argumento, lideró el 22 de octubre último un bloqueo de vías de cuatro horas en la línea B. Desde otra posición, Metrovías emitió un comunicado durante la realización de la protesta de hoy en el que sostuvo que "el bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato".

"(Eso) es inviable ya que el mismo no sólo no tiene representación alguna entre los empleados sino que además su estatuto expresa que no cuenta con atribución que le permita esto en el ámbito del subte", consideró. Y aseguró que "el expediente administrativo de su petición es llevado por la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad y, en ese marco, Metrovías asistió a cada una de las audiencias a las que ha sido citada para el tratamiento del mismo".

"La empresa realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades", concluyó.

En el subte, el sindicato con mayor cantidad de afiliados es la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), seguido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que tiene la personería gremial, disputada por los "metrodelegados" en el Ministerio de Trabajo de la Nación.