SOCIEDAD
Inseguridad

Lino Villar Cataldo: "Ojalá que nunca tenga que volver a defender mi vida o la de mis hijos"

El médico fue juzgado por matar a un delincuente que lo asaltó en 2016 y fue declarado "no culpable" por un jurado popular. Mirá el video.

lino cataldo villar 04262019
El médico Lino Cataldo Villar junto a su esposa, a la salida de tribunales, cuando fue absuelto por decisión de un jurado popular. | Télam

Lino Villar Cataldo, el médico juzgado por la muerte de un delincuente que ingresó robarle el auto en la puerta de su consultorio en Loma Hermosa en 2016, fue declarado "no culpable" este jueves, por un jurado popular que consideró que actuó en su legítima defensa. Tras conocer la decisión judicial, el cirujano aseguró: "Dios quiera que no se presente nunca más la oportunidad de tener que defender mi vida o la de mis hijos".

"Dios quiera que no se presente nunca más la oportunidad, nunca más ese momento de tener que defender mi vida o la de mis hijos", aseguró el galeno en diálogo con Eduardo Feinmann para el programa emitido por A24, cuando el periodista le preguntó si volvería a usar un arma en caso de ser necesario. 

Respecto a los momentos previos al conocer el veredicto, Villar Cataldo contó: "Físicamente, produce un escalofrío de la cabeza a los pies, uno no sabe cuál va a ser el resultado, es una total incógnita, aunque tenía mucha fe en Dios. La gente me ayudó muchísimo desde el punto de vista espiritual, y mi abogado me decía 'tranquilizate, se tiene que hacer justicia'".

"Yo sé que con ese 'no culpable' terminó un proceso injusto y ya me tengo que olvidar de ir a la cárcel, pero no terminó el proceso interno que tengo. A pesar de que fui absuelto, la vida me ha cambiado para siempre. Yo sé que hubo una persona fallecida. Por más que era un delincuente, era una persona, y yo me preparé para otra cosa, para ayudar el prójimo y mitigar el dolor ajeno", agregó.

Archivo | Médico que mató a ladrón teme por la vida de sus hijos

Villar Cataldo se refirió además a un pensamiento recurrente que tenía si era condenado a prisión, al asegurar: "Yo sabía que ese era el final de mis días, por mi enfermedad y por estar alojado en un lugar donde seguramente se iban a enterar de quien era yo. Mi vida iba a correr mucho más peligro ahí adentro que afuera".

Y completó: "La gente tiene más criterio y sentido común que los jueces y fiscales. Si no hubiera sido por jurado, hoy estaría preso".

"Sé que hubo una persona fallecida. Por más que era un delincuente, era una persona, y yo me preparé para otra cosa, para ayudar el prójimo y mitigar el dolor ajeno"

El caso. Villar Cataldo mató de cuatro tiros a Ricardo "Nunu" Krabler, un ladrón que intentó robarle el auto en 2016 en la puerta de su consultorio, donde también se encuentra su casa, en el barrio Libertador en Loma Hermosa.

El juicio. Los 12 jurados presentes en el en el Tribunal Oral Criminal Nº3 de San Martín coincidieron en absolver al médico de los delitos de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" por el que fue acusado por la querella, y "homicidio con exceso en la legítima defensa" que pretendió imponer la fiscalía. 

Respaldo. Al conocer la noticia del fallo del jurado popular, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó en su cuenta de Twitter que se trató de "un verdadero acto de Justicia" . A su vez, indicó que "desde el primer día se sostuvo que el Estado lo iba a cuidar, y este fallo da cuenta de que estamos acá para proteger a la víctima, no al victimario".

F.D.S./FeL