POLICIA
Loma Hermosa

Comienza el juicio por jurados al médico que mató a un ladrón

El hecho ocurrió en 2016 cuando a Lino Villar Cataldo le intentaron robar el auto. Asegura que baleó al delincuente en legítima defensa.

Lino Villar Cataldo g_20190420
Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón. | Captura

En agosto de 2016, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, el médico Lino Villar Cataldo salía de su consultorio cuando fue sorprendido por un ladrón que intentaba robarle el auto. En medio del crimen y tras ser golpeado, el cirujano agarró su arma y mató al asaltante. Por el hecho, este lunes comenzará a ser juzgado por un jurado popular por el homicidio en el que el hombre de nacionalidad paraguaya alega legítima defensa.

La fiscal Diana Mayko, que estuvo a cargo de la investigación, elevó la causa a juicio oral en septiembre de 2017 y pidió que sea juzgado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel. Villar Cataldo será enjuiciado por asesinar a balazos a Ricardo Alberto Krabler, de 24 años.

¿Por qué la fiscal no le cree a Villar Cataldo?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hombre de 63 años y de nacionalidad paraguaya había alegado legítima defensa e incluso se mostró arrepentido, aunque aseguró que tuvo que dispararle a Krabler porque corría peligro su vida. Sin embargo, la fiscal no le creyó y eso lo volcó en su requerimiento de elevación a juicio.

"Cuando el encartado decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida", señaló Mayko en el dictamen de elevación a juicio. Y agregó: "No resulta necesario ni racional ultimar al ladrón para recuperar el botín".

La audiencia se iniciará a las 8 y el debate será coordinado por la jueza Carolina Martínez, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, indicó la agencia de noticias Télam. En la primera jornada, tal como sucede en estos juicios, está prevista la elección del jurado de entre 65 ciudadanos que fueron seleccionados previamente del padrón y tras las recusaciones, se conformará el tribunal, integrado por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, así como por seis suplentes.

Madre del ladrón asesinado: "El médico fusiló a mi hijo"

El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2016, cerca de las 20, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente.

Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo del médico para robarlo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado con una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros.

 

ED  / AS