SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mercado de Hacienda: postergan su traslado a Cañuelas para mediados de mayo

Este jueves se votó en la Legislatura porteña la 17ª postergación de la mudanza del Mercado de Liniers. La nueva fecha establecida es el 16 de mayo.

MERCADO DE LINIERS  EN PANDEMIA 2020 04 22
MERCADO DE LINIERS EN PANDEMIA 2020 04 22 | MARCELOSILVESTRO

Si bien la mudanza del Mercado de Hacienda hacia la provincia de Buenos Aires estaba prevista para el 1° de abril, en las últimas horas se conoció la novedad que la fecha del traslado volvió a prorrogarse. En este caso la prórroga será hasta el 16 de mayo próximo, según se aprobó este jueves en la legislatura porteña. 

Se trata de la 17ª prórroga del traslado del tradicional mercado del barrio de Mataderos desde que en la Legislatura porteña se votó en 2007 la ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. 

MERCADO DE LINIERS EN PANDEMIA 2020 04 22

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Países agrícolas en alerta por el gran aumento de precios en fertilizantes

En este sentido, cabe señalar que el último aplazamiento del traslado fue aprobado a fines de noviembre del 2021, cuando quedó establecida la fecha tope del 1 de abril.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima acordaron demorar el traslado definitivo al nuevo predio en la localidad de Cañuelas, hasta que el Mercado Agro Ganadero se encuentre en condiciones de operar plenamente. 

De esta manera, la adaptación y mudanza del mayor mercado de comercialización ganadera de Sudamérica se realizará de manera progresiva, en las dos ubicaciones, sin afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia en el país.

Nuevo Mercado de Hacienda en Cañuelas

Más de la mitad de los niños argentinos son pobres, con serias consecuencias para su futuro

En este caso particular, se prevé que el futuro Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas inicie completamente sus actividades durante el mes de mayo.  La idea de impulsar la prórroga se basa en la necesidad de “no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación".

"Sin dudas estamos transitando el desenlace de una historia de más de un siglo entre el Mercado de Hacienda y la Ciudad. Una vez concluido el traslado comenzará otra historia, con un plan de obras que transformará el sur de la Ciudad y mantendrá la identidad y orígenes del barrio", aseguró a Perfil, Daniel del Sol, legislador porteño integrante de Vamos Juntos. .

En relación con el predio del barrio de Mataderos, la idea del Ejecutivo porteño apuntaba a la urbanización de las 40 cuadras que lo conformaban con la apertura de calles, espacios verdes, la instalación del Museo de la Carne, un polo educativo y hasta un polideportivo. De todas maneras, este plan se encuentra frenado debido a la falta de fondos por la quita de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por parte del gobierno nacional. 

MERCADO DE LINIERS EN PANDEMIA 2020 04 22

FOTOS | El Ojo de Perfil: conocé cómo trabaja el Mercado de Liniers en pandemia

Cómo será el mercado de Cañuelas

MERCADO DE LINIERS EN PANDEMIA 2020 04 22

El futuro MAG funcionará en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, en la localidad de Cañuelas.

El predio tendrá una superficie de 110 hectáreas, con una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, con la posibilidad ser ampliado mediante nuevas inversiones para recibir a otras 6.000 cabezas adicionales. Además, contará con un Polo Agroindustrial en el cual se instalarán un área de exposiciones y de alojamiento para los trabajadores del mercado.

cc / ds