AGRO

Frigoríficos recuperados presentaron propuestas para que baje el precio de la carne

Desde la organización que reúne a las cooperativas sugieren la división del Mercado de Liniers y aumentar el stock vacuno.

Industria Cárnica 20191125
La industria de la carne. | Cedoc Perfil

Cooperativas de trabajadores que gestionan frigoríficos recuperados presentaron propuestas para bajar el precio de la carne vacuna, entre ellas dividir en dos el Mercado de Hacienda de Liniers e incrementar el stock de cabezas de ganado.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, ubicada en Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, explicó a Télam Radio diferentes propuestas al respecto, incluyendo la de dividir en dos al Mercado de Liniers para “que no haya puja de los exportadores” y “desacoplar” a estos del consumo interno.

Asimismo, el representante de la nueva organización consideró necesario que se derogue una resolución de 2017 "que suspendía a muchas cooperativas autogestionadas de no poder comprar ni vender" carne al quitarles la matrícula de matarife abastecedor, y avanzar hacia poder "ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2021, la carne aumentó seis veces más que las frutas y verduras.

Más oferta

“Nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne teniendo la matrícula y pudiendo comercializarla nosotros mismos”, precisó Saavedra. Por otro lado, evaluó que la industria necesita tener un incentivo para incrementar la oferta para el precio sea más accesible: “Lo que estamos viendo es que hace más de 30 años las cabezas de ganado siguen siendo las mismas y la población viene creciendo”.

La recientemente creada “Mesa de Friogríficos Recuperados” está formada por 12 organizaciones cooperativas que abarcan a "1.500 trabajadores y trabajadoras”, y produce alrededor del “5 al 7% de la carne que se faenó en el país el año pasado", señaló Saavedra. 

Las propuestas fueron incluidas en un documento que será elevado ante el gobierno y las cámaras empresariales. Procuran lograr una representación en la mesa de organizaciones con dialogo continuo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presidido por Luis Basterra, con quién tendrán una reunión hoy para analizar la situación del sector y las herramientas disponibles para llegar con mejores precios de la carne a las familias argentinas. Fuente: Télam.

LM