AGRO
Cierre de exportaciones de carne

La Mesa de Enlace levanta el paro pero advierten que será por pocos días

Dirigentes de las gremiales del campo adelantaron que los productores piden medidas más duras si el Gobierno no levanta la suspensión de las exportaciones.

El gremio de la carne cerró su paritaria con 28% de aumento
El gremio de la carne cerró su paritaria con 28% de aumento | Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados

Esta noche a las 24 termina el cese de comercialización de hacienda dispuesto hace 14 días por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne vacuna dispuesta por el Gobierno Nacional.

El  Consejo Agroindustrial Argentino rechazó el cierre de exportaciones de carne.

Según Gabriel Raedeameker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, "el acompañamiento ha sido altísimo, hemos tenido todos los días la foto simbólica de corrales vacíos en Liniers. Esta medida de protesta buscó visibilizar ese descontento que hay en los productores no solo por el cierre de exportaciones de carne, sino también el destrato que hay hacia la producción agropecuaria por parte del Gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguramente habrá una venta de algunos días y, si el Gobierno no cambia su decisión, habrá nuevamente una medida de protesta incluyendo a otras producciones, que es un pedido de los productores", adelantó el dirigente. "Hubo que contener el reclamo de los productores en avanzar con medidas más fuertes, tajantes y abarcativas de toda la producción agropecuaria, pero para no molestar al resto de la sociedad sólo se avanzó con la carne vacuna".

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que en los días que duró la medida de fuerza "no hemos tenido ninguna convocatoria desde el Gobierno, por eso estamos haciendo esta ventana de comercialización para poder conseguir que atiendan y ver si podemos destrabar el problema".

Achetoni agregó que "es necesario retomar el diálogo con el Gobierno para debatir seria y responsablemente la situación, con el objetivo de revertir estas medidas y encontar un acuerdo que le sirva a toda la sociedad argentina. Esperamos que se revierta la situación antes de que pasen estos 30 días y, si la idea es continuarla, generará un conflicto mayor".

En declaraciones radiales, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, coincidió que se podrían “profundizar esta medida de paro”, pero “no solo con cese de comercialización de carnes sino con las diferentes producciones“.

A pesar de entender la necesidad del gobierno de “lograr carne a valores más amigables con el bolsillo de la gente, pero en un país con una inflación del 40 o 50%”, Pino consideró que es “una receta que fracasa”.

LM