POLITICA
Precios sin control

Alberto Fernández propuso imitar "el asado de Pepe" Mujica para bajar los precios de la carne

En el inicio del paro de los productores agropecuarios, el presidente dialogó con el exmandatario uruguayo y criticó a los que "hacen negocios y se olvidan de los argentinos".

Alberto Fernández, y el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica
Alberto Fernández con el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en 2019 | NA (archivo)

En el inicio del paro del campo, en protesta contra el cierre de las exportaciones a la carne, el presidente Alberto Fernández dijo este jueves 20 de mayo que su "mayor preocupación" es que "los argentinos puedan comer" ese producto "a precios razonables" y criticó a quienes "hacen negocios y se olvidan" del mercado interno.

Durante una charla con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica en el programa de Gustavo Sylvestre, por Radio 10, Alberto Fernández señaló: "Me parece espléndido que los exportadores exporten carne, pero mi mayor preocupación es que los argentinos puedan comer carne”.

"Se abre una gran oportunidad porque China demanda mucha carne, pero lo que no es posible y uno no puede permitir es que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral sólo porque predomina el interés de mandar carne al exterior. Ese es el problema que tenemos que resolver", argumentó el mandatario local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frigorífico santafesino paraliza su faena por el cierre de exportaciones de carne

En tanto, el jefe de Estado argentino saludó a Mujica por su cumpleaños, y este último ironizó: “Pero viejo, cómo vas a estar a esta hora en el teléfono, con la changa que tenés por delante acordándote de este viejo inútil”.

Acto seguido, Mujica aprovechó la situación para aconsejar al mandatario ante el conflicto de la carne: "Tenes que encontrar un punto de conciliación, pero siempre acordándose de la comida de los pobres".

El "asado de Pepe"

Alberto Fernández aseguró que "en el Río de la Plata la carne no le puede faltar a la gente". "El asado no es solamente de Pepe. El asado es de todos y es para todos, y a todos se les vino a garantizar. Esa es la realidad", resaltó el mandatario argentino.

Y agregó: "La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo, con la gente que confió en uno acompañándolo con el voto. Esa primera obligación es con la gente. Cuando las cosas se desmadran a veces a los que hacen negocios les cuesta entender las cosas que nosotros decimos".

En esa línea, Alberto Fernández mencionó una conversación que tuvo el pasado miércoles con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: "Tenemos que hacer como hizo Pepe, que le garantizó a los uruguayos poder tener carne a precios razonables. Y facilitó que se exporte el resto, pero básicamente garantizó los cortes que hacen falta para que a los uruguayos no les falte la carne", contó.

Cierre a la exportación de carne ¿Una nueva 125?

En este contexto, el referente del Frente de Todos recordó un conflicto similar durante la gestión de Néstor Kirchner en el año 2006: "Yo era jefe de gabinete, me tocó destrabarlo y lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica de Pepe".

Esa medida consistió en mantener los cortes que más consumen los argentinos a precios accesibles y que los cortes de exportación estén más caros. En la práctica, pese a las expresiones de Alberto Fernández, dicha medida derivó a mediano plazo en reducción del stock ganadero y costos más altos.

 

CFT/FF