SOCIEDAD
Transporte

Anuncian para este miércoles un nuevo paro en el subte: rige para todas las líneas

Los metrodelegados harán una medida de fuerza que paralizará el servicio desde las 21 hasta el cierre del día.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

Los metrodelegados anunciaron un paro de subtes para mañana miércoles 28 de agosto. La medida de fuerza inicia a las 21 horas hasta el cierre del servicio de ese día y afectará a las seis líneas.

Así lo anunció desde su cuenta de Twitter la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), donde comentaron los motivos del paro: "Informamos a la opinión pública el fracaso de la audiencia del día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo donde se exigió una vez más que se designe el personal correspondiente en las boleterías Catalinas y Corre Central Norte de la línea E"

"Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar a cabo medidas de autodefensa, paralizando las seis líneas del subte y el premetro", concluyeron. Por su lado, desde Metrovías consideran que "es totalmente injustificado" tomar más personal y señaló que "la dotación de dicha línea se encuentra completa para las necesidades operativas".

El gobierno obtuvo un crédito de US$104 millones para modernizar la Línea D

El conflicto en cuestión se refiere a que, según Metrodelegados, no han "tenido ninguna respuesta por parte de la empresa Metrovias a nuestra exigencia de cumplimiento de convenio colectivo y leyes laborales, relativas a la intención de eliminar puestos y categorías de trabajo en el ámbito del subte, nos vemos en la necesidad de realizar medidas de autodefensa".

Desde el sindicato explicaron a PERFIL que "en 2013, en el marco de una restructuración de las boleterías, se firmó un acta en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad entre Metrovías, Sbase y la AGTSyP, donde se definía la cantidad de trabajadores que había en el área de las boleterías, y a partir de allí, por cada boletería que se habilite se tomarían tres trabajadores para ese lugar".

Sin embargo, expresaron que "en el caso de esta extensión de la línea E, en la que se inauguraron las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central Norte, solo se pusieron los boleteros que corresponden a Retiro, entonces las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte quedaron sin cubrir".

Subtes: desde esta noche la Línea E circulará con servicio reducido

"A pesar de que desde el 3 de junio estamos haciendo reclamos en la Subsecretaría de Trabajo, hemos hecho volanteadas, batucadas y apertura de molinetes, no nos dieron ningún tipo de solución a este problema. En la reunión que se realizó hoy nos dijeron que no piensan tomar personal y van a desconocer esa acta que firmaron en el año 2013", sentenciaron en diálogo con este medio.

En esa línea, recuerdan además "que esta problemática se da en el marco de una crisis de salud pública que afecta tanto a trabajadores como usuarios por la confirmación de presencia de material cancerígeno en la red y más de una decena de empleados contaminados. Vemos en la actitud de Metrovias y en la pasividad del Gobierno de la Ciudad frente a estos temas una provocación hacia los millones de trabajadores que usamos o trabajamos en el subte cotidianamente".

Desde la empresa Metrovías, insisten en que el reclamo "es totalmente injustificado" y aclaran que "la dotación de dicha línea se encuentra completa para las necesidades operativas".

"Se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Metrovías viene participando en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en pos de encontrar soluciones y evitar afectar a los usuarios", sigue el comunicado.

"Adicionalmente, queremos remarcar una vez más, que con la apertura de las 3 nuevas estaciones se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía", añaden.

Por último, amenazan con "aplicar sanciones" a los trabajadores. "Metrovías efectuó las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del serivcio", finalizan.
 

ED CP