SOCIEDAD
Medida de fuerza

Terminó el paro en todas las líneas de subte y comienza a reanudarse el servicio

La protesta se extendió de 5.30 a 7.30, en reclamo por los puestos de trabajo de las nuevas estaciones de la línea E.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

El servicio de todas las líneas del Subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a reanudarse pasadas las 7.30 de este miércoles 14 de agosto, luego de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizara un paro de dos horas, en reclamo por el "nombramiento del personal correspondiente para trabajar en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte".

Se espera que en las próximas dos horas el servicio ya funcione con completa normalidad con una concurrencia de usuarios mayor a la habitual hasta pasado el mediodía. Esta medida de fuerza se suma a la que tuvo lugar la semana pasada en las líneas B, C y E por el mismo reclamo. Por otro lado, los metrodelegados no descartan realizar más protestas. 

Los metrodelegados no descartan tomar “otras medidas si no hay soluciones a lo laboral y al material cancerígeno” 

En diálogo con el programa Habrá consecuencias de El Destape Radio, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aseguró: “Paramos porque no nos dejan otra alternativa ante la violación de las leyes que hace el Gobierno”. En ese sentido, el dirigente sindical aseveró: “Seguimos reclamando por la presencia de material cancerígeno que ya afectó a varios trabajadores. Hay cuatro líneas donde ya está confirmado este material”.

“Esperemos que esto sirva y se respeten los acuerdos previos firmados y los puestos de trabajo”, agregó. Asimismo, Dellecarbonara afirmó que no descartan tomar “otras medidas si no hay soluciones a lo laboral y al material cancerígeno” y que “para Metrovías y el Gobierno todo es discutible, hasta hace un mes negaron que hubiera material cancerígeno. Tuvimos que hacer los estudios nosotros”.

El paro comenzó a las 5.30 y se realizó por "la situación que atraviesa nuestro país, con índices de desocupación en aumento", marco en el cual "actividades en expansión como el subterráneo deberían ser generadoras de empleo, en lugar de reducir los puestos de boletería como se empeña en hacer Metrovias", comentaron los metrodelegados en un comunicado.

"Nos vemos obligados a adoptar esta medida de autodefensa, votada en el plenario de delegados, luego del fracaso de tres audiencias en la SST de la Ciudad, la última el 6 de agosto pasado, luego de las cuales Metrovías y SBASE continuaron incumpliendo el acta acuerdo de 2013, que establece los planteles mínimos del personal de Estaciones", esgrimieron.

Línea E: suman 63 mil usuarios por día en el subte con más quejas

Y concluyeron: "Llamamos a la reflexión a la empresa Metrovias y a SBASE para que se ajusten a derecho y den cumplimiento al convenio colectivo de la actividad".

Al conocerse la medida, la empresa concesionaria Metrovias emitió un comunicado donde resaltó que el reclamo es "totalmente injustificado" ya que las nuevas estaciones de la Línea E "se encuentran completas con las necesidades operativas", según informaron. "Conforme la apertura de las tres nuevas estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía. Entre estas últimas, está la designación de Asistentes de Productos y Servicios Principal, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero tradicional", agregaron.

Por otra parte, presentaron "las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y aplicar las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, en el día de mañana, el normal funcionamiento del servicio". Sin embargo, aclararon que "se encuentra vigente una instancia de diálogo en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño. Metrovías viene participado en todas las audiencias convocadas hasta la fecha y continuará haciéndolo en busca de encontrar soluciones y evitar afectar a los usuarios".

Durante el paro, el secretario general AGTSyP Roberto Pianelli denunció que las nuevas estaciones se "inauguraron con una infraestructura que no puede dar servicio". En diálogo con Crónica, desmintió el comunicado de Metrovías al aclarar que "no se crearon los puestos de trabajo necesarios" y agregó: "La gente se enardece porque la linea se queda, se demora, porque la inauguraron con menos trenes de lo que tiene que haber y ahora dejan menos personal y la gente nos agrede".

DR/FF