Las líneas B, C y D del subte de la Ciudad de Buenos Aires se verán afectadas este jueves 8 de agosto por un paro de los trabajadores, que reclaman por la falta de personal de boletería en las estaciones que se inauguraron recientemente. La protesta comenzará a las 5:30, cuando debería darse inicio al servicio.
"Quisiéramos no llegar a esta situación, quisiéramos en el día de hoy (miércoles 7 de agosto) encontrar a los compañeros trabajando en sus respectivos lugares y no tener que llegar al paro", sostuvo el delegado de la Línea E Maximiliano Barrera, respecto a la medida de fuerza.
El reclamo es debido a que en las estaciones de la línea E Catalinas y Correo Central, que se inauguraron en junio, empezaron a funcionar a principios sin personal de boletería y sólo con máquinas que permiten la recarga de la tarjeta SUBE.
La medida surge como producto de la intransigencia de la empresa, dijo Barrera
En declaraciones a Radio El Destape, Barrera precisó que desde 2013, cuando se produjo la introducción de las máquinas, existe un acuerdo con la firma Metrovías para que el principal medio de recarga continúe siendo el boletero: "La medida surge como producto de la intransigencia de la empresa. Llevamos dos meses con un reclamo que tiene que ver con el faltante de boleteros en las estaciones recientemente inauguradas de la línea E".
El delegado gremial aseguró que "se viene realizando una política de vaciamiento del sectores que se agrava ahora con este nuevo detalle que es boleterías trabajando sin el personal correspondiente".
Línea E: suman 63 mil usuarios por día en el subte con más quejas
Barrera explicó que desde el momento en que las estaciones comenzaron a funcionar sin personal de boletería se realizó la denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo donde se mantuvieron numerosas reuniones pero sin ningún resultado. "La Subsecretaría se niega a cumplir el acuerdo que teníamos, por lo que nos vemos en esta situación lamentable, pero no podemos seguir perdiendo puestos de trabajo", sostuvo el dirigente sindical.
Números. La línea B del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, traslada alrededor de 340.000 personas todos los días.
La línea C, que conecta las cabeceras de Retiro y Constitución, es utilizada por unos 180 mil usuarios. Por su parte, la línea D que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, traslada a 300 mil personas cada día.
B.D.N./F.F.