SOCIEDAD
A 250 años de su nacimiento

Muestras, talleres, charlas y series virtuales para homenajear a Belgrano

Museos y centros culturales de todo el país armaron recorridos, actividades y homenajes virtuales que desde hoy se pueden disfrutar en familia.

Manuel Belgrano 20200619
Manuel Belgrano | CEDOC CULTURA.GOB.AR

El año de la pandemia es, también, en la Argentina, el año belgraniano. El creador de la bandera nació hace 250 años y murió hace dos siglos. Pero celebrarlo con actos y muestras presenciales es imposible, así que museos y centros culturales de todo el país armaron recorridos, actividades y homenajes virtuales que desde hoy se pueden disfrutar en familia.

En conjunto con el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Patrimonio Cultural, el CCK presenta una serie de producciones virtuales a través de podcasts, muestras digitales y textos, generados con la participación de artistas visuales, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos y escritores destacados, que invitan a reflexionar sobre la figura de Belgrano. Los contenidos son de acceso libre y gratuito a través de la web del CCK.

Este sábado 20, desde las 11, a través de la cuenta de Instagram @usinadelarte y en el sitio Cultura en Casa, habrá una programación artística y cultural con música, talleres, trivias y hasta recetas para preparar platos típicos como pastelitos de batata y membrillo y alfajores de maicena, con los tips de Juliana López May y Rodrigo Mattera, que cocinarán en vivo desde las 16. Habrá un taller para hacer una bandera móvil con cosas recicladas y a las 17, Ricardo Ferrari, autor de La Belgranita ,un libro para chicos sobre el rol de las niñas en los tiempos de la Revolución, hablará sobre la historia y las dificultades que tenían las mujeres para seguir su vocación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Belgrano virtual 20200619

La estrella de las muestras virtuales de los museos porteños -que están en Cultura en Casa- es “Las Banderas de Juan Vallejo” que se publicará en el sitio web del Museo de Arte Popular José Hernández: ttps://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez desde el sábado 20 de junio.

La curaduría estará a cargo de la Licenciada Carolina Pampliega y en este recorrido virtual se podrán apreciar más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de Las Banderas de Juan Vallejo. Para resaltar el símbolo patrio, el artista explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal. “Estoy entusiasmado por la serie de las Banderas, sobre todo por el modo y tiempo que capturan la atención del público. Deseo que expresen euforia y fe en el futuro, aunque la realidad desanime”, escribió el propio Juan Vallejo en 2005.

El Museo Histórico Saavedra (@museosaavedra) lanzó el 15 de junio la muestra virtual Belgrano 200 años en la que expondrá objetos históricos y personales del prócer como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección, y recorren las transcripciones de sus memorias, en la web del museo.

Belgrano virtual 20200619

El Museo de Arte Popular José Hernández (@museodeartepopularmap) expondrá desde el sábado 20 de junio la muestra virtual Las banderas de Juan Vallejo con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas del artista. La muestra estará disponible en las redes sociales y la web del museo. Además de la exposición virtual habrá distintas charlas y actividades educativas todos los jueves a las 18 sobre la historia, valor de la bandera y obra de Vallejo que se desarrollarán desde el lanzamiento de la muestra hasta el 17 de agosto.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (@museo_sivori) conmemora en sus redes sociales el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano con una serie de videos con autorretratos testimoniales de artistas premiados en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, cuyo nombre tributa al prócer en su rol de creador de la primera escuela gratuita de enseñanza de dibujo del país, en 1799 y que hace más de 70 años constituye un estímulo para los creadores jóvenes, un reconocimiento al esfuerzo de los artistas que dedicaron su vida a la profesión y también un modo de enriquecer el patrimonio del museo y difundir la producción local de artistas argentinos y residentes en el país.

Belgrano virtual 20200619

El Museo de Esculturas Luis Perlotti (@museoperlotti) realizará en su cuenta de Instagram un taller “paso a paso” para que los niños y niñas modelen su propio busto de Manuel Belgrano con plastilina, mazapán u otro tipo de elementos que encuentren en sus casas. Este taller digital, forma parte del ciclo “Pequeños Artistas” que @museosba desarrolla todo el año, siendo una de las tantas acciones dentro de un programa integral de actividades pensadas para la niñez, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En cultura.gob.ar, en tanto, se puede disfrutar de El Belgrano desconocido, una miniserie de cortometrajes, con guiones escritos por Pacho O´ Donnell, íntegramente realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de seis episodios centrados en seis aspectos de la vida de Manuel Belgrano que no aparecen en ningún libro y que fueron ignorados o voluntariamente olvidados por la historia oficial. Además, Tras las huellas de Belgrano es relatado por once historiadores que siguen sitios históricos donde Belgrano marcó su huella. Cada uno de ellos es un análisis de la vida, obra y legado de Belgrano: desde su nacimiento, su papel en la Revolución, las principales batallas, su rol como intelectual y hombre de Estado, su muerte en la pobreza y hasta la transformación en referente de un país libre y soberano.