SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Multarán a través de las cámaras a automovilistas con conductas riesgosas

Más de 200 puntos de la Ciudad controlarán a quienes conduzcan usando el celular, sin cinturón de seguridad y/o girando en direcciones prohibidas. Cuándo y cómo se pondrá en funcionamiento.

Multas CABA 1
Vista del giro indebido | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 A partir de febrero y a través de las más de 200 cámaras de fiscalización, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires multará a aquellos conductores que realicen conductas riesgosas. El costo de estas nuevas penalidades oscila entre $7.571 y $15.142. Además, restarán puntos del scoring.

Luego de una primera etapa enfocada en el control de dos de las conductas más riesgosas en términos de seguridad vial: el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo. Las características del sistema de cámaras actual incorporaron funcionalidades como la fiscalización del uso del celular del conductor, el cinturón de seguridad y los giros indebidos. Durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires expresó que "cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia”. Según los datos brindados por CABA, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño comparó que "manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales”. Respecto al uso del celular al volante, en comparación con años anteriores se observó un aumento de casi el triple de conductores. La referencia es que cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

Multas CABA 2

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. En 6 de cada 10 siniestros fatales se registró exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos hubo violación de semáforo en rojo.

Desde el Gobierno porteño, informaron que este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y fue trabajado en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

Ubicación de las cámaras de fiscalización

Las más de 200 cámaras, según informaron desde la Ciudad de Buenos Aires, están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad (como por ejemplo Waze o Google Maps).

Los criterios de ubicación se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro.

La vocera de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Florencia Chapeta, explicó que el objetivo de la fiscalización electrónica es exhibir la falta de tránsito, preservando la privacidad de las personas. “Cuando uno tiene la evidencia de la falta que cometió es más factible aceptar la infracción que cometió por ende es beneficioso para ambas partes”, puntualizó Chapeta.

Valor de las infracciones

  • Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).
  • Violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).
  • Uso de celular: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF). 
  • No usar el cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF). 
  •  Giro indebido: $7.571 (100 UF).

*El valor de la UF es de $75.71, desde el 5 de septiembre de 2022

Multas CABA 3

Scoring: descuento de puntos

Según el sistema de puntuación del gobierno porteño, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta última falta no permite la reasignación de puntos.

La violación del semáforo en rojo resta 5 puntos, así como conducir usando el celular. El giro indebido y la falta de cinturón restan 4 puntos.

En definitiva y a partir de febrero, aquellos automovilistas que conduzcan usando el celular, sin cinturón de seguridad y/o girando en direcciones prohibidas en la Ciudad de Buenos Aires tendrán más de 200 cámaras dispuestas a contar con su registro fotográfico a cambio de una multa.

NT CP