SOCIEDAD
SUCEDIÓ EN JOSÉ C. PAZ

Murió una mujer que tenía quemaduras en el 90% del cuerpo: sospechan de su pareja

La madre de la víctima asegura que su hija dijo que su novio "la prendió fuego", y que luego cambió la versión por miedo. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Barbara Balbuena 251219
Barbara Balbuena | CEDOC

Bárbara Balbuena, de 29 años, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo tras una aparente pelea con su pareja, y murió este miércoles 25 de diciembre durante la internación a raíz de la gravedad de las lesiones en su cuerpo.

Según informaron fuentes policiales a Télam, la joven había sido inducida a un coma farmacológico y estaba con pronóstico reservado en el Hospital Domingo Mercante de la mencionada localidad del conurbano, como consecuencia de las quemaduras.

María, su madre, dijo esta mañana en diálogo con el canal de noticias TN, que fue su pareja, Cristian Sánchez,  de 37 años, quien la prendió fuego. "Ella no se roció con una botellita de alcohol. La prendió fuego por el modo en que ella estaba quemada", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violencia de género: ¿la ley aplicable es eficiente o deficiente?

"Es el típico caso como el de Wanda Taddei, donde él después quiso cubrirse", expresó la mamá de Bárbara y manifestó que cree que Sánchez "se quiso cubrir quemándose una mano y las piernas", pero que en la cara no tenía ninguna marca cuando lo vio tras el episodio.

Además, comentó que vio mensajes de texto entre sus hijas en los que Bárbara le decía a su hermana que "estaba esperando a cobrar la plata de sus hijos para irse, porque se quería separar".

El hecho, que ocurrió el sábado 21 de diciembre y se dio a conocer ayer, tuvo lugar en una casa de la calle Muñiz al 5900 de José C. Paz, tras lo cual la víctima fue internada en terapia intensiva, mientras que su pareja también fue atendida en el mismo hospital con quemaduras en brazos y piernas.

“Estamos tomando todas las declaraciones y esperando las pericias. Hasta el momento no hay elementos firmes para sostener que se trató de un intento de femicidio por parte de la pareja, pero estamos en plena etapa de investigación y no se descarta ninguna hipótesis”, dijo a Télam una fuente judicial.

La madre de Bárbara dijo que su hija llegó a contarle a una amiga que “Cristian la había prendido fuego”

En esa línea, señaló que las lesiones que Sánchez presentaba son compatibles con las maniobras que declaró haber hecho: abrazar a su pareja para intentar apagar el fuego.

Tanto voceros policiales como judiciales indicaron que de acuerdo a lo que surge de las declaraciones de dos médicos que en el hospital llegaron a dialogar con Bárbara antes de que pierda la consciencia, la propia víctima les dijo que ella misma se había rociado con alcohol y generado el fuego.

Sin embargo, la madre de la víctima, María, denunció todo lo contrario en declaraciones efectuadas a la prensa en la puerta del hospital, es decir, que su hija llegó a contarle a una amiga que “Cristian la había prendido fuego” y sospecha que cambió su versión "por miedo".

La causa está caratulada inicialmente como “averiguación de ilícito”, está a cargo de la fiscal Gloria Silvana Reguan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentinas, y las actuaciones policiales las realiza la comisaría 1ra. de José C. Paz.

A.G./