Un andinista de nacionalidad tailandesa nacionalizado norteamericano fue hallado ayer muerto a pocos metros de la cima del cerro Aconcagua, sobre el Glaciar de los Polacos, informaron fuentes policiales. El jefe de la policía local, Juan Carlos Calleri, dijo a radio Nihuil que el turista tenía 39 años y había intentado hacer cumbre tres veces por la ruta tradicional.
El último intento se produjo hace cinco días y, pese a haber conseguido llegar a la cima, al parecer se habría desorientado en el descenso y emprendió el camino de regreso por el Glaciar de los Polacos, donde murió.
"Un guía de montaña divisó el cadáver de esta persona y dio aviso como a las 13 de hoy. Como la persona ya estaba fallecida, las condiciones climáticas no eran las favorables y como se tenía que evacuar a otra persona de un refugio que sufría un edema pulmonar, quedó el cuerpo en la cima", indicó Calleri.
El funcionario policial agregó que en los próximos días intentarán rescatar el cuerpo, si las condiciones climáticas lo permiten, en tanto que "el andinista herido ya está en Plaza de Mulas donde recibió atención médica". Esta es la primera víctima de la temporada 2009 -2010, del parque Aconcagua.