SOCIEDAD
Visitas guiadas

El Museo de la ESMA recordará a los desaparecidos de la Ciencia

Sara Rus, Manuel Rojas y Diego Hurtado de Mendoza participarán este sábado 27 de julio de "La visita de las cinco", el ciclo que organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Ex ESMA
Una muestra recuerda en el Museo de la Memoria la valiente misión de la CIDH en 1979. | Cedoc

Durante los años ‘70, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue la central de energía nuclear más prestigiosa de América Latina. Sus cientí­ficos bregaban por la independencia nuclear como un aspecto de la soberanía tecnológica. Allí participaban asociaciones de técnicos y de profesionales, sindicatos y diferentes movimientos políticos.

En los años de la última dictadura cívico-militar 21 trabajadores de esta Comisión Nacional fueron desaparecidos y otros 11 secuestrados y luego liberados. Además, el gobierno de facto apeló a la persecución para desprenderse de trabajadores "indeseados": 107 fueron despedidos, 120 cesanteados y otros 370 se vieron obligados a renunciar. Al día de hoy, Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus, Mabel Graciela Barroca y Gerardo Strejilevich, quienes estuvieron secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), permanecen desaparecidos.

Para dialogar con el público sobre la historia de ellos y su vinculación con el ahora Museo Sitio de Memoria ESMA, están invitados a un encuentro Sara Rus, Manuel Rojas y Diego Hurtado de Mendoza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Víctimas de la represión cuentan su historia en la ESMA

Sara Rus, es madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Años más tarde  de rehacer su vida en Argentina, el hijo de Sara, Daniel Rus, fue secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA.

Manuel Rojas, proyectista, estudiaba física junto a su amigo Gerardo Strejilevich en la UBA. Manuel y Gerardo estuvieron detenidos en el centro clandestino El Atlético y Gerardo —aún desaparecido— luego fue llevado a la ESMA.

Asimismo estará presente Diego Hurtado de Mendoza, Profesor en Historia de la Ciencia en Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Como cronista, estará el escritor y periodista Mario Wainfeld.

Los invitados serán parte del ciclo "La Visita de las Cinco", las reuniones de visitas guiadas abiertas y gratuitas en compañía de invitados especiales que organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA el último sábado de cada mes.

La entrada es gratuita, y el ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16 horas.

Entre quienes participaron de estas visitas de los sábados se encuentran Maco Somigliana del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quien identificó los restos de las desaparecidas del Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz; el filósofo Darío Sztajnszrajber y los periodistas Horacio Verbitsky y Marcelo Figueras, entre otros.

La entrada es gratuita, y el ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16 horas.

A.G./MC