SOCIEDAD
Ante la UNESCO

Postulan al museo de la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

La búsqueda de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial “busca recordar y no repetir nunca más las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”.

20190525_museo_esma_cedoc_g.jpg
Espacio. Los recorridos están abiertos al público y a las escuelas. | Telam

El Museo Sitio de Memoria ESMA presentó el viernes 24 de mayo su plan para postular a este espacio como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, en el marco de la celebración de su cuarto aniversario, y su directora, Alejandra Naftal, afirmó que el objetivo es “recordar las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”.

El reconocimiento del Patrimonio Mundial que otorga la Unesco busca preservar el estado original y auténtico de sitios de relevancia para la humanidad y la cultura local. Las designaciones están usualmente vinculadas a lugares de belleza excepcional, pero también, según detalla el organismo internacional, “a sitios dignos de recordación por su memoria histórica” para una sociedad.

Los sitios de Patrimonio de la Memoria o Patrimonio del Nunca Más son lugares que,merecen no quedar en el olvido,  explicaron desde la Unesco.

La búsqueda de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la lista de Patrimonio Mundial “busca recordar y no repetir nunca más las violaciones de los derechos humanos y crímenes que aquí se cometieron”, agregó Naftal, que también presentó la nueva página web de la institución.

“Lo que presentamos es el plan de trabajo para armar el expediente de la candidatura, que es un proceso que puede llevar entre dos y tres años”, explicó sobre la postulación del Museo ante la Unesco.

Víctimas de la represión cuentan su historia en la ESMA

El plan existe desde su inauguración, en 2015, pero el organismo internacional lo recibió ayer. Para que la Unesco considere la pertenencia de un espacio en esa categoría “debe haber un compromiso concreto de los Estados a preservar los sitios más allá de los cambios de gobiernos”. La intención de la institución, aclaró, es lograr visibilidad internacional y protección: “Gracias a la candidatura, logramos avanzar con investigaciones históricas que hasta ahora estaban pendientes, además de estudios arquitectónicos y patrimoniales”, dijo.

El Museo Sitio de Memoria ESMA ocupa el edificio del ex Casino de Oficiales y, según consta en su recorrido, “es evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad”.