SOCIEDAD

Niebla, tormentas y alerta de granizo

El mal clima afecta a Buenos Aires y Entre Ríos. Qué pasará el fin de semana largo. Fotos.

Continúan las lluvias en la Ciudad y Provincia.
| Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un aviso de corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

Un total de 166,7 milímetros de agua cayó en los primeros 15 días de este mes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores por las lluvias intensas que se registraron, lo que duplicó el promedio habitual de precipitaciones en el área metropolitana.

El aviso por tormentas se extenderá hasta finalizada la tarde y afectará el área delimitada por las localidades de Villa Paranacito, en la provincia de Entre Ríos, el Río de la Plata, la Ciudad de Buenos Aires, y las localidades de Zárate, Carmen de Areco, Mercedes, Ranchos, Brandsen y Magdalena.

Se espera que el sábado sea igualmente interrumpido por lluvias intermitentes, con chaparrones y tormentas, algunas localmente intensas en las primeras horas. La temperatura oscilará entre los 13 y los 17 grados.

El domingo se espera que el tiempo se estabilice. Se prevé cielo parcialmente nublado, vientos moderados a leves del sector oeste. La mínima pronosticada será de 8 grados y la máxima, 19. Luego, el lunes amanecerá nublado pero estable, sin pronósticos de lluvias.

Qué dejó el temporal de esta madrugada. Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó hoy provincias del centro del país y Capital Federal, donde granizó, mientras en Buenos Aires se registraron más de 700 evacuados por el desborde de ríos y arroyos y en Córdoba una granizada intensa afectó la ciudad de Alta Gracia.

El temporal se registró, además, en Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, La Rioja y Santiago del Estero, donde rige un alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas que "podrían ser localmente fuertes" y no se descarta que "fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento".

En la provincia de Buenos Aires, el presidente del Consejo Provincial de Emergencia bonaerense, Luciano Timerman, reportó que del total de evacuados, 150 pertenecen al municipio de Arrecifes, 120 a la localidad de Pilar, 102 a La Matanza y 90 a Chascomús. Otras 300 personas fueron evacuadas en un asentamiento del barrio Los Hornos, en el partido de Moreno, por anegamiento de calles y viviendas.