SOCIEDAD
Trágico final

No podía caminar y no tomó agua durante años: cómo era la vida de la influencer vegana que murió de hambre

Preocupados por su aspecto 'demacrado' y las crecientes dificultades de salud, los amigos de Zhanna la instaron en varias oportunidades a que modificara su estricto régimen alimenticio crudivegano.

Zhanna D’Art 20230801
Zhanna D’Art, la influencer vegana fallecida por 'hambre y agotamiento' | Instagram

El impactante desenlace de Zhanna Samsonova, la influencer vegana fallecida tras someterse a un régimen alimenticio "extremo" a base de frutas y verduras crudas, estuvo signado por hábitos de alimentación 'dañinos' revelados por su entorno íntimo. Al parecer, la muchacha padecía silenciosamente de un cuadro de anorexia que fue debilitando progresivamente su organismo, a tal punto que durante los últimos meses se encontraba prácticamente postrada en una cama, "apenas podía caminar" y demoraba 'minutos' en subir un escalón, según amigos de la influyente mujer originaria de Rusia.

Zhanna, conocida en sus redes por difundir contenidos relativos a una alimentación supuestamente saludable, abrió nuevas aristas en torno al debate sobre los trastornos alimenticios motivados por una dieta improvisada y autoimpuesta, sin asesoramiento de especialistas en el campo nutricional. Los amigos de la influencer deslizaron que la víctima no habría consumido agua durante más de seis años, de acuerdo con un informe publicado en Daily Mail.

Su dieta se circunscribía a la estricta ingesta de plantas crudas en sus distintas variantes: frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos. La conducta, sostenida a lo largo de más de una década, habría derivado en un cuadro de anorexia no asumida que se convirtió en un callejón sin salida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Basada en la creencia de que había encontrado el sustituto 'perfecto' del agua en los jugos de frutas y vegetales, la mujer sostuvo su régimen alimenticio por un lapso de diez años, a pesar de los frecuentes llamados de atención de sus amigos, que se encontraban 'horrorizados' por el aspecto demacrado de Zhanna.

Zhanna D'art 20230801
Fotos: Instagram

Sin embargo, a través de una cuenta de Instagram (@rawveganfoodchef) la notable influencer exhibía una silueta aparentemente esbelta y mostrada sus coloridos platos vegetales, sin percibir la magnitud del daño que estaba ocasionando a su organismo.

De hecho, el entorno de Zhanna intentó en repetidas ocasiones que la mujer acudiera a un centro de salud para recibir atención médica, pero ella se mantuvo inflexible en su régimen de alimentación extremo, pese a las alarmantes dificultades que experimentaba en situaciones cotidianas, como subir los escalones de la escalera de su casa.

Zhanna D'art 20230801

Los peligros del "ayuno seco"

La estricta práctica del "ayuno seco", que consiste en no comer ni beber durante varios días, se había convertido en un hábito de su improvisado régimen de alimentación.

La mujer de 39 años contaba con cerca de 15 mil seguidores en Instagram y falleció el 21 de julio mientras estaba internada en terapia intensiva en un hospital de Malasia, si bien las causas puntuales del deceso no fueron difundidas públicamente.

Su estado de salud se complicó a raíz de una infección similar al cólera que se vio potenciada por el debilitamiento resultante de su dieta extrema, según comentó su mamá al periódico ruso Vechernyaya  Kazan.

Zhanna D'art 20230801

"Vi su viaje hacia la muerte", afirmó una amiga de Zhanna

Olga Chernyaeva, una de las amigas de la influencer, ofreció un impactante testimonio al diario ruso Novye Izvestia: 'Vi su viaje hacia la muerte durante siete años. Hace unos cinco meses, conocí a Zhanna en Sri Lanka y tenía un aspecto demacrado. Sus piernas estaban hinchadas... Era increíble que todavía se moviera, creo que lo hizo a través del dolor".

Al respecto, Chernyaeva agregó: "Traté de hablar con ella, para convencerla de que buscara ayuda de los médicos, que se hiciera pruebas. Le mostré su cuerpo en el espejo y en fotografías de años pasados. Pero el carácter de Zhanna no era simple, era imposible convencerla en ciertos temas". 

Olga admitió que sentía impotencia al constatar que su colega se convertía en "piel y huesos" y que terminó prácticamente postrada en cama, severamente disminuida en sus facultades motrices.

Zhanna D'art 20230801

Zhanna D'art 20230801

 

"Estuvo en cama durante casi un mes", afirmó Chernyaeva.  "Si se levantaba, le resultaba muy difícil caminar: le tomó varios minutos superar un escalón de las escaleras".

"'Le traía frutas todas las mañanas, era imposible hacer que comiera otra cosa", expuso la mujer en el periódico ruso. 

Otro de sus amigos lamentó que "el hambre ociosa de Samsonova estaba causando que se derritiera ante nuestros ojos, pero ella creía que todo estaba bien".

La influencer compartía sus "recetas saludables" con la comunidad de seguidores, sin obedecer las sucesivas advertencias que presentaron sus amigos y familiares, hoy conmocionados por la muerte de la mujer a causa del hambre y el agotamiento exacerbado.

 

CA/DS