La historia de Regina Vaeni, más conocida por todos como Nucha, es increíble. Empezó con un sólo molde a cocinar tortas en su casa del barrio de Belgrano. De venderlas entre los vecinos llegó a formar una cadena de confiterías con sello propio. Hoy nos recibe en esa misma casa, y nos comparte todos los ingredientes y tips para hacer un pan dulce genovés.
Pan dulce
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Para el fermento:
- Harina, 125 gramos
- Leche, 90cc
- Levadura, 25 gramos
Para la masa:
- Azúcar, 175 gramos
- Huevos, 3
- Levadura, 25 gramos
- Harina, 375 gramos
- Manteca, 125 gramos
- Agua de azahar, 2,5 cc
- Esencia de vainilla, 5cc
- Miel, 20 gramos
- Frutas secas: Nueces, 125 gramos, Nueces pecan, 100 gramos, Naranjas confitadas, 175 gramos
Preparación:
- Preparar el fermento con la levadura, la harina y la leche que debe estar tibia y el azúcar.
- Colocar en una batidora el azúcar y los huevos. Batir unos minutos y añadir la levadura. El azúcar es un alimento, la activa.
- Añadir los elementos secos como la harina, seguir batiendo un poco. Hasta que se va formando el bollo.
- Incorporar el fermento al batido.
- Continuar batiendo y añadir de a poco la manteca cortada en trozos y a temperatura ambiente. “Piensen que antes todo esto se hacía a mano. Había que estar golpeando y golpeando la masa como cien veces”, dice Nucha.
- Mezclar el agua de azahar con la esencia de vainilla y miel. Tienen que ser pequeñas cantidad porque el sabor sino resulta muy invasivo. Mezclar e incorporar al batido.
- La masa tiene que resultar elástica. Se dan cuenta que está lista cuando al colocarla entre los dedos no se rompa.
- Una vez que la masa está lista, colocar el bollo en un bol, taparlo con un lienzo y dejar leudar, hasta que duplique su volumen.
- Colocar la masa sobre la mesada, desgasificarla, “abrir” la masa.
- Agregar la mezcla de frutas secas a la masa, integrar bien. “Esto lleva un tiempito”, dice Nucha.
- Colocar el pan dulce en un molde de papel y volver a dejar leudar. Luego cocinar en horno a 170ºC, aproximadamente una hora. “También pueden ser 50 minutos, depende del horno”, aclara Nucha.
- Una vez que sacan el pan dulce del horno hay que dejarlo enfriar. Hacer un almíbar con azúcar y agua. Luego agregar las frutas secas que quieran. Colocar sobre el pan dulce.