SOCIEDAD
ciudad de buenos aires

Nueva marcha de 'Ni Una Menos' tras el femicidio de Úrsula Bahillo: "¡Basta de justicia patriarcal!"

La protesta se realizará está miércoles 17 de febrero frente al edificio de Tribunales, y otros puntos del país.

"Ni una menos 2020"-20200602
"Ni una menos 2020" | Sergio Piemonte y Pablo Cuarterolo

En el marco de una sucesión de femicidios, el movimiento feminista Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación frente al edificio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país este miércoles 17 de febrero. La marcha será n memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su expareja, un policía retirado, y otros muertes que tuvieron lugar días atrás.

"Por Úrsula y por todes", expresa comunicado que circuló en la red social Instagram de NUM. "¡Basta de justicia patriarcal!, ¡Basta de represión policial!", agrega. El colectivo de mujeres señala que "uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad".

La convocatoria se da en el marco de una ola de nuevos femicidios en diferentes provincias. El asesinato de Úrsula Bahillo fue el principal puntapié. La joven había denunciado en 18 oportunidades a su expareja, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez, su expareja, la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.

Violencia de género: en enero se cometieron 37 femicidios

Ivana Mónica Modal, de 47 años, está desaparecida. Había sido vista vista por última vez el pasado viernes 12 de febrero en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba. Su esposo, Javier Galván, miembro de la Fuerza Aérea, fue detenido a raíz de la desaparición. El hombre ya contaba con denuncias por violencia de género asentadas por la propia Ivana Modal.

Mirna Elizabeth Palma tenía 44 años y fue ultimada de un balazo en una vivienda de la localidad de Estanislao del Campo, Formosa. El femicida es su ex pareja, un policía retirado llamado Carlos Medina (59), quien, tras matarla, se suicidó.

Silvia Rojas fue asesinada por Rino Santos Garnica, quien llegó a la casa con helados para los cuatro niños del hogar. El hombre exigió a su ex pareja retomar la relación y cuando ella se negó, extrajo un cuchillo y la mató frente a los menores. Después, atacó a su ex cuñada. El hecho a 120 kilómetros de Añatuya, en Santiago del Estero.

AB/FL