SOCIEDAD
ENTREVISTA

Pampillón: "Voy a denunciar por amenazas de muerte a HIJOS"

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le concedió la "probation" a Carlos Pampillón bajo condiciones. Los detalles del fallo.

Fuente del video: La Posta Noticias

El integrante del Foro Patriótico Nacional (Fonapa) y dirigente de ultraderecha Carlos Gustavo Pampillón logró eludir el juicio oral por los ataques perpetrados contra el Monumento a la Memoria de la Base Naval de Mar del Plata en 2011 y el Centro de Residentes de Bolivia en 2014. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolvió concederle la “probation” debido a que reconoció su responsabilidad en los hechos. 

A principios de este año su nombre saltó a la prensa cuando se lo apuntó como el fundador y líder ideológico de una agrupación neonazi de Mar del Plata, conocida por la policía como "Los Pampillones", la cual protagonizó varios ataques con violencia a ciudadanos de esa ciudad. En una entrevista exclusiva con PERFIL, negó pertenecer a ningún grupo de orientación nazi o fascista.

Al salir del Juzgado de Mar del Plata tras firmar la resolución judicial, explicó en diálogo telefónico con PERFIL que se alegró del acuerdo al que llegó con los jueces Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela: “Estoy mucho más aliviado pero hay que seguir porque las injusticias siguen”, afirmó. 

Al concederle la “probation”, los jueces exigieron a Pampillón que cumpla una serie de requisitos: pagar 6500 pesos por los daños ocasionados (cifra que fijó la Municipalidad); cursar materias de “deber cívico” como oyente en la Facultad de Derecho; y por tres años abandonar el activismo que ejerce en el Fonapa. 

“Los términos me parecieron razonables y los acepté. Me pareció un acto de justicia que no me quede ningún antecedente. Yo me responsabilicé del cargo económico, en ningún momento admití culpabilidad, pude haber equivocado un método, pude haber cometido un error pero no me siento responsable penalmente de ningún delito. No hubo racismo ni xenofobia, todo lo racial fue mediático. Lo que hice fue un daño material, como las Madres de Plaza de Mayo que pintan todos los monumentos, como todas las agrupaciones de izquierda pintan monumentos históricos y no tienen ninguna causa, y por lo tanto si yo soy culpable ellos también”, consignó a este medio. Y agregó: “Iba a ser un precedente gravísimo para la libertad de expresión que yo tuviera cualquier tipo de condena”. 

El activista adelantó que tiene la intención de denunciar penalmente por agresiones, amenazas de muerte y  discriminación a la agrupación HIJOS; el MAS; la Asamblea Antifascista; el doctor Zerillo, dirigentre de nuevo encuentro; Fernando Lozada, dirigente de Ateos Militantes; y otras agrupaciones de izquierda por sus reacciones tras conocerse el fallo judicial. 

“Voy a pedir los videos de las cámaras del Tribunal Federal y los de la gente que estaba allí. La situación fue violenta, me escupieron, me amenazaron de muerte, me dijeron que me echarían de Mar del Plata, pegaron al taxi al que me subí...”, concluyó.