A días de comenzar la temporada de invierno, cuatro de las telesillas cuádruples del Cerro Catedral descarrilaron ayer como consecuencia de una fuerte ráfaga de viento, dejando ocho personas heridas, aunque ninguna de gravedad.
Sucedió ayer cerca de las 13, en el sistema de telesillas cuádruples Punta Nevada, uno de las más utilizados por los esquiadores ya que lleva hasta el filo de la montaña. El accidente se produjo a la altura de la Torre 11 que se encuentra a 1850 metros de altura aproximadamente y, según testigos, al menos cuatro telesillas cayeron entre seis y ocho metros de altura en la nieve.
“Fue caótico. Justo me había bajado de la silla cuando al instante veo con terror el accidente”, relató Diego Canessa, barilochense que había decidido esquiar en la mañana del viernes. “Hubo al menos cuatro sillas que tocaron el piso; con la tensión volvieron a subir y en el segundo golpe contra el piso, más fuerte, despidieron a mucha gente. Había gente desparramada por todos lados. Gritos y un clima de pánico. A la vez, los que estaban en las sillas tiraban lo esquíes. Yo pude subir y ayudar a algunos de los heridos”, explica el joven.
Para rescatar a las personas que quedaron varadas en las sillas, se puso en marcha un “sistema de rescate con cuerdas”, de manera que un experto trepó por la torre y deslizándose por el caño hasta cada una de las sillas, entregaba arnés y cuerdas a la gente en medio de un clima de horror.
Según informaron en un escueto comunicado desde la empresa concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, “una ráfaga de viento de excepcional intensidad produjo que el cable de la Telesilla Cuádruple Punta Nevada, ubicada en el sector superior de las pistas del cerro Catedral, se desplace de su guía. Como consecuencia de este hecho 8 personas resultaron afectadas y fueron inmediatamente derivadas a los centros asistenciales que se encuentran en la base del cerro Catedral. Los pasajeros transportados por la Telesilla fueron evacuados de acuerdo a los protocolos preestablecidos”.
Dos de los heridos fueron atendidos en la base del Cerro Catedral; mientras que los seis restantes fueron trasladados de urgencia al Sanatorio San Carlos, en el centro. Todos eran turistas de Buenos Aires, aunque no trascendieron los nombres. El director médico del Sanatorio San Carlos, Mariano Trevisán, informó que presentaban “lesiones menores a moderadas”. Uno de ellos, el más complicado, sufrió una luxación de cadera. “Quedan sólo cuatro personas en observación con buen pronóstico: una con fractura de fémur, otra con luxación de cadera y otros dos pacientes estables con traumatismo de tórax y en el resto del cuerpo. Todos, entre 25 y 40 años”, detalló.Preocupada por el accidente la intendenta interina de Bariloche María Eugenia Martini asistió a la clínica privada a fin de pedir informes sobre el estado de los accidentados y entrevistarse con los familiares. Cuando se le preguntó si el accidente podría haberse evitado dijo que “no lo podía asegurar”. En tanto, el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szerwczuk aseguró que el Ente Regulador del Cerro Catedral evalúa las cuestiones técnicas que pudieron haber ocasionado la caída de las sillas, aunque consideró que el origen fue “una ráfaga de viento fuera de lo normal”.
En agosto de 2004, pocos días después de que la aerosilla cuádruple Punta Nevada comenzara a funcionar, ya había sido escenario de otro accidente: 16 personas resultaron heridas como consecuencia del desplazamiento e impacto de seis de ellas, luego de que se desprendieran las mordazas que las sujetan al cable carril. Cuatro turistas sufrieron quebraduras en sus piernas, otro se quebró un antebrazo, y un instructor se lastimó en la frente.