SOCIEDAD
#PoneteLaCinta

Las 10 medidas para terminar con el VIH en la Argentina

En Argentina, se estima que 129 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben. El nuevo gobierno tiene en sus manos la posibilidad de controlar la epidemia.

vih 13112019
El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. | Shutterstock

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. Diez días más tarde asumirá sus funciones el nuevo gobierno, quien tiene en su manos la posibilidad de terminar con el VIH en Argentina, una meta posible y realizable. Nuestro país ya cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención. El desafío es que estas herramientas alcancen a todos. Por eso, desde la Fundación Huésped lanzamos la campaña #PoneteLaCinta, que busca acercarle al nuevo Presidente miles de firmas de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la respuesta al VIH.

En Argentina, se estima que 129 mil personas viven con VIH y 2 de cada 10 no lo saben. Entre quienes sí conocen su diagnóstico, el 83,5% están en tratamiento. Y, de ellos, el 67,8% tiene su carga viral indetectable. Mucho hemos avanzado, pero todavía queda por hacer. Si logramos que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, acceda al tratamiento y mantenga su carga viral indetectable, será posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años.

El punto de partida es garantizar el presupuesto necesario y mejorar la planificación y ejecución de las compras de antivirales, vacunas y reactivos para todas las personas con VIH. Algo que, desde los años 90, está garantizado por la Ley Nacional de Sida. En los últimos años se ha repetido el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de reactivos para la carga viral. En nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del mismo modo, la provisión de vacunas y de reactivos también puede y debe ser anticipada. Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población. Para eso es necesario desarrollar, con las 24 jurisdiccIones, los sub-sectores del sistema de salud y los laboratorios productores, una estrategia consensuada, sólida y sustentable para reducir costos, disminuir la fragmentación del sistema de salud y favorecer un acceso homogéneo y equitativo a los medicamentos y otros insumos.

Es necesario llevar adelante campañas de comunicación masivas para informar, prevenir y contribuir a eliminar el estigma y la discriminación del VIH, hepatitis virales y otras ITS

Esto no será posible sin el liderazgo de un Ministerio de Salud que asuma el rol rector de la política sanitaria. Tampoco será posible avanzar en el control de la epidemia sin políticas públicas basadas en la evidencia, por lo que aquí también es fundamental el financiamiento y la promoción de la ciencia. Resulta urgente promover el acceso al testeo de VIH: descentralizar, promover estrategias innovadoras como el auto-testeo y derribar las barreras tanto administrativas como aquellas que profundizan el estigma y la discriminación, de manera de disminuir la cantidad de diagnósticos tardíos.

Para eso es necesario llevar adelante campañas de comunicación masivas para informar, prevenir y contribuir a eliminar el estigma y la discriminación del VIH, hepatitis virales y otras ITS. Pero las política públicas no pueden ser llevadas a cabo ni será posible avanzar en la respuesta integral a la epidemia, sin fortalecer a los equipos de salud como actores clave en el abordaje del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales, ni sin trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil incorporando la estrategia de navegadores pares.

También será necesario poner en marcha estrategias de prevención combinada que incluyan la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para las poblaciones en mayor riesgo de infección, además de estimular el uso de preservativo y la Educación Sexual Integral. Se ha demostrado que una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por más de seis meses y continúa con su tratamiento no transmite el VIH por vía sexual. Por eso, es necesario desarrollar estrategias de difusión entre los equipos de salud y la población general acerca de que una persona con VIH que tiene su carga viral indetectable por más de seis meses y es adherente al tratamiento no transmite el virus por vía sexual, para contribuir a la disminución del estigma.

Logran curar por segunda vez a una persona infectada con VIH

El nuevo gobierno tiene en sus manos la posibilidad de controlar la epidemia del VIH, que representa una oportunidad de gran trascendencia con la que sentar las bases de un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras, que demostrará lo que se puede conseguir a través de la solidaridad, las medidas empíricas y la colaboración multisectorial. Terminar con el VIH es un compromiso con las 1500 personas que mueren por año a causa del sida en Argentina.

De lo que se trata, una vez más, es de que cada persona pueda acceder a aquello que es inherente a cada uno de nosotros: nuestros derechos. En este caso, asegurar la implementación de las políticas y los fondos necesarios para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, en especial de aquellas poblaciones más vulnerables (como la población trans, los hombres que tienen sexo con hombres y las juventudes). El nuevo gobierno está frente a una oportunidad histórica. Confiamos en que no va a desaprovecharla.

(*) Director Ejecutivo de Fundación Huésped.