SOCIEDAD
murió a los 87 años

Nisman, García Belsunce y Robledo Puch fueron los casos emblemáticos de Raffo

El prestigioso médico forense intervino en los casos criminales más resonantes de la historia argentina. Fue hallado muerto en su casa este lunes.

Osvaldo-Raffo-18032019-01
Osvaldo Raffo | cedoc

El prestigioso médico forense Osvaldo Raffo, fue hallado sin vida este lunes en su casa de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, y las primeras informaciones hablan de que se trataría de un suicidio. 

Según informaron fuentes policiales a PERFIL, Raffo dejó en la mesa de la cocina una nota firmada diciendo que "no soportaba más los dolores" de la enfermedad que padecía. 

Raffo intervino como perito oficial o de parte en muchos de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y su manual "La Muerte Violenta" fue y es estudiando actualmente por todos los médicos legistas del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Osvaldo-Raffo-18032019-01
Osvaldo Raffo murió a los 87 años. 

Intervino en los casos del soldado Omar Carrasco, el homicidio de María Soledad Morales en Catamarca, el crimen de Alicia Muñiz por parte del ex boxeador Carlos Monzón en Mar del Plata y el parricidio de las hermanas Vázquez en Saavedra. Examinó más de viente veces la mente de Robledo Puch, e investigó también el caso del "Caníbal”, que atacaba a mujeres jóvenes en San Isidro. 

"Mataba por placer, como el ‘Petiso Orejudo’ o Robledo Puch. Eso es típico de un asesino en serie que considera que los humanos son un objeto de su propiedad, sus piezas privadas. Sentía excitación cuando mataba sin piedad. Con su fuerza bestial deshacía los cuellos. Es del tipo de asesinos predadores”, le dijo a PERFIL el forense cuando fue consultado por el caso. 

Osvaldo Raffo 03182019
Osvaldo Raffo.

Como perito de parte también participó de la investigación del crimen de María Marta García Belsunce, el de Nora Dalmasso en Río Cuarto, y el último caso resonante en el que dio su opinión fue la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde avaló la hipótesis de un homicidio.

El perito fue designado en febrero de 2015 por la jueza Sandra Arroyo Salgado, para ser parte del equipo forense para investigar las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Fue quien consideró, junto al Dr. Julio Alberto Ravioli y el Lic. Daniel Alejandro Salcedo, que era preciso descartar la hipótesis de un suicidio. 

"El análisis del lugar del hecho, así como de las evidencias físicas del ‘escenario de esta Muerte Violenta, descartan la posibilidad que el hecho sea accidental. Por los mismos motivos expuestos se descarta la probabilidad de la hipótesis en modalidad Suicida", consideró. 

Raffo se retiró con el grado de comisario inspector como médico de la policía bonaerense y llegó a ser director de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

 

A.G./EA