Oscar Castellucci, el padre de Martín, el joven de 20 años asesinado por patovicas en el boliche "La Casona" de Lanús, reclamó una "justicia libre y sin presiones" que condene a los culpables del homicidio de su hijo y aseguró que la palabra "más utilizada" por él durante los últimos quince días es "gracias".
Castellucci formuló estas declaraciones durante un acto realizado frente al Congreso de la Nación donde se realizó una marcha para pedir Justicia bajo el lema "basta de pegar, basta de matar" y a la que asistieron familiares y amigos del joven asesinado.
"En esta pelea habrá pequeñas victorias, pero que hayan clausurado el boliche y le quitaran la habilitación es una pequeña victoria. Que la Justicia libre y sin presiones condene a los culpables será otra pequeña victoria, pero ninguna victoria tiene sentido si no ser gana la batalla que es hacer de ésta una sociedad diferente y la gran batalla es construir una sociedad distinta con valores diferentes", aseveró
El padre de Martín señaló, además, que "para aquellos que se sorprenden de mi entereza les puedo decir que no tengo ninguna y que si estoy acá es por lo que recibí de cada uno de los que vinieron. Estoy muy feliz que hayan venido porque recibir el aliento de amigos y de personas que en el tránsito de la vida uno había dejado atrás, me hace tomar conciencia que hay que darle para adelante".
"Yo no sé que es lo que voy a hacer mañana, pero puedo comprometerme a que mientras reciba fuerza voy a dar fuerza. Reclamamos Justicia y pedimos que este tipo de cosas sirvan para algo", indicó.
Anteriormente, uno de los amigos del joven asesinado dijo que ellos perdieron "a alguien muy querido" y manifestó que "no deseamos que vuelva a ocurrir, no queremos ver a otra familia llorando a un ser querido".
"Lo que le ocurrió a Martín no le debe pasar a nadie más. Sus amigos y familiares pedimos Justicia, queremos memoria y paz y que no vuelva a ocurrir. Queremos dejar en claro que la violencia no puede contestarse con violencia ni la muerte con más muerte", aseguró.
Esta mañana, Oscar Castellucci dijo que el dueño del local tiene "responsabilidad penal" en el crimen por "poner a un guardaespaldas que discrimine a los que entran y genere violencia".
En diálogo con radio Continental, evaluó que la causa judicial "está avanzando bien, por los informes que tengo, queda un detenido que sería el agresor directo, está caratulado como homicidio simple agravad, por su condición de instructor de boxeo".
Castellucci dijo que hay "responsabilidad civil sin duda de los dueños, pero ahora nos concentramos en la parte penal. En la civil no cabe duda de su responsabilidad y también entiendo que el dueño de La Casona tiene nivel de responsabilidad penal que determinará la Justicia".
"Aún cuando no hubiere en el marco de la Justicia, en la que creemos, en lo personal no tengo la menor duda de la responsabilidad moral del dueño del local. Si fuese un lugar normal, donde los chicos podrían divertirse y no hubiera discriminación, no se hubiesen dados los hechos por los que Martín murió", explicó.
Martín Castellucci fue golpeado brutalmente por patovicas en la madrugada del domingo 3 de diciembre y murió tres días después. A los pocos días, una manifestación terminó con el boliche parcialmente incendiado y destrozado.