SOCIEDAD
Desde Marruecos

"Veremos si puedo ir pronto a la Argentina", dijo Francisco

Luego de ser el centro de la atención esta semana por un video en el que evitaba que le besen el anillo, el Papa deslizó que espera volver a su país.

Papa Francisco g_20190328
Papa Francisco. | AFP

El Papa Francisco aseguró este sábado, a seis años de su designación como Sumo Pontífice, que espera visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral.

En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita a su país natal, en que estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.

"Veremos si puedo ir pronto", respondió escuetamente Francisco, quien en otras ocasiones se había manifestado de la misma manera al referirse a este viaje que todavía no realizó como máxima autoridad religiosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa Francisco evita que los fieles le besen el anillo

La diferencia es que esta vez la respuesta tomó especial importancia ya que se da luego de que los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anticiparon semanas atrás que en el próximo encuentro que mantendrán con el Papa, entre finales de abril y comienzos de mayo en El Vaticano, le propondrán que "no se prive de la alegría" de visitar la Argentina por primera vez en su pontificado.

"Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él le propondremos una vez más que no se prive de la alegría de visitarnos", expresaron los purpurados, en una suerte de invitación a la Argentina.

Desde el 13 de marzo de 2013, cuando se oficializó que sería el sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no vuelve a su país natal, aunque en varias ocasiones estuvo muy cerca: visitó Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2013; Bolivia, Paraguay Ecuador y Cuba en 2015; México en 2016; y Chile en 2018.

Francisco y Mauricio

Esta semana se hizo viral un video con imágenes del Papa Francisco esquivando a los fieles que trataban besar su anillo papal. El tema generó las más diversas especulaciones, las redes lo convirtieron en viral y para contener el tenor de las imágenes, desde el propio Vaticano debieron salir a hacer las aclaraciones correspondientes. 

Finalmente, pese a las diversas explicaciones que surgieron en torno al video - de las cuales muchas giraban en torno a la humildad que tanto caracteriza a Francisco - desde el Vaticano le pusieron fin a las especulaciones. "El Papa me dijo que la razón por la que no permitió los beso al anillo en Loreto era la higiene, no por él, sino para evitar el contagio de gérmenes entre la gente que hacía filas", afirmó Alessandro Gisotti, director de la oficina de prensa del Vaticano.  

DyR - HB