SOCIEDAD
Mendoza

Papelón: agarran a dos docentes copiándose en un examen

Dos maestros que buscaban convertirse en directores de escuelas fueron sorprendidos haciendo trampa.

0808_examen_docentes_g
Examen a docentes | Cedoc

Dos docentes que se sometieron a un examen para concursar cargos directivos en Mendoza fueron sorprendidos copiándose, lo que fue calificado como "grave" y "un papelón" por autoridades de la Dirección General de Escuelas, que analiza sanciones.

El examen escrito se desarrolló el 31 de julio y, según la Dirección General de Escuelas, uno de los aspirantes de zona sur que se postulaba a cargos de educación secundaria técnica fue sorprendido con machetes. 

"Se lo invitó al docente a hacer una especie de descargo porque se labró un acta ante un escribano", contó Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas. "Se le retiró el examen junto a los machetes, se reunieron todos sus antecedentes y se trajeron a Mendoza", agregó.

Algo parecido pero con una operación más sofisticada ocurrió en zona norte. Allí otro profesor que competía por el cargo directivo en educación especial, tenía audífonos a través de los cuales escuchaba las respuestas a las preguntas formuladas en la evaluación. Al igual que con el caso anterior se labró un acta frente a un escribano a cargo del concurso y luego la documentación quedó a disposición de las autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se escuchaba o sentía como una especie de ruido, estaban todos callados los postulantes y se escuchaba que alguien tenía un auricular puesto", sostuvo Fernández en diálogo radial. 

"En el caso de estos docentes que eran directivos en cargos suplentes, nuestro estatuto determina cuál es el órgano que va a investigar", explicó Fernández, quien además calificó la situación como "grave" e indicó que ambos docentes no pudieron alegar nada en su defensa "porque se los encontró in fraganti". 

Sanciones. Respecto al tipo de sanciones que podría corresponderles a los dos maestros, Fernández explicó que las actas se labran para que se "siga el procedimiento de investigación preliminar para darle intervención a la Junta de Disciplina o darle la baja en el cargo a través de un informe fundado del superior".

En estos casos, el supervisor de la entidad puede elevar un informe fundado y luego se puede proceder a la baja en el cargo que ejerce, pero además la sanción incluiría "que durante un año no podrán presentarse a ningún concurso".

"En el caso de ser titular tiene que ser sometido a un proceso sumarial a cargo de la Junta de Disciplina que evalúa las faltas administrativas de los docentes en el ejercicio de sus obligaciones", añadió Fernández.