SOCIEDAD
Desde el lunes 14

Para viajar en el ramal Roca se deberá utilizar la app Reserva tu Tren

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación. El objetivo apunta a evitar la aglomeración de personas en esa línea de tren.

Tren Roca 20201210
Tren Roca | Cedoc Perfil

A partir del próximo lunes para poder viajar en los cinco ramales eléctricos del ferrocarril Roca, los usuarios deberán utilizar la aplicación "Reservá tu tren" para trasladarse desde las terminales de la provincia de Buenos Aires hacia Constitución entre las 5.30 y las 9, y para los que lo hagan en sentido inverso entre las 15.30 y las 19, según informó este jueves Trenes Argentinos.  El ramal Roca, según informaron fuentes del ministerio de Transporte de la Nación, es uno de los que más usuarios transporta y es el que conecta a la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense.

En el día más caluroso del año el tren Roca funcionó con trenes viejos y sin aire acondicionado.

La decisión se tomó tras evaluar la eficacia que tuvo el funcionamiento de la aplicación en las otras líneas en pos de evitar la aglomeración de personas que viajan hacia la ciudad y evitar, de este modo, la propagación del COVID-19. La reserva de pasajes ya se encuentra disponible en el ramal La Plata del ferrocarril Roca desde el último 3 de agosto para los viajes de la mañana en sentido a la ciudad de Buenos Aires y en las cinco líneas metropolitanas que operan los días hábiles por la mañana, y en el San Martín, el Belgrano Sur y el Sarmiento en el regreso a casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El control del código QR o código numérico está a cargo del personal de la empresa en las estaciones intermedias y, junto con la reserva, la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

tren roca 04012020

El trámite de reserva del lugar en el tren se deberá realizar con cinco días de anticipación para cinco días consecutivos y de cuatro maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

"Continuamos con nuestra premisa de prestar un servicio que esté acorde a la situación epidemiológica que estamos atravesando, permitiendo que los usuarios y usuarias puedan viajar respetando el distanciamiento social", dijo Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal a través de un comunicado. 

"La herramienta deberá ser utilizada por todas las personas que desarrollan tareas esenciales y que viajen en los 138 servicios de la línea que une las estaciones de Korn, Ezeiza, Bosques vía Temperley, Bosques vía Quilmes y La Plata con Plaza Constitución, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, entre las 5.30 y las 9.30 los días hábiles; y en sentido a las cabeceras entre las 15.30 y las 19", completó el funcionario nacional.

"Reservá tu tren", desde el próximo lunes será obligatorio

Transporte urbano automotor

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, refuerza los controles de acuerdo a los protocolos establecidos por el Plan de Emergencia Covid – 19 para el transporte automotor.

Tren Roca 20201210

En este sentido, el Régimen de Penalidades vigente en su artículo 83 (Decreto 253) establece que la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros, será sancionada en cada caso, con multas de hasta 270.000 pesos (500 a 15.000 boletos mínimos).

Cabe recordar, que los servicios urbanos deben circularán exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales, alcanzadas por excepciones a las restricciones de circulación en el marco de la pandemia o si es personal docente, no docente o alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales. Es así que los pasajeros deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” o exhibir el permiso emitido por la aplicación “Cuidar”.

CC/FeL