SOCIEDAD
Buenos Aires

El Gobierno dictó conciliación obligatoria y levantaron el paro de trenes minutos antes de que termine

La protesta afectó a todos los ramales de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa y larga distancia.

Trenes
Trenes. | NA

Cinco minutos antes de las 9 de la mañana de este viernes 1 de noviembre se levantaron las asambleas gremiales que paralizaron durante cinco horas todos los ramales de las líneas ferroviarias Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa, regionales y de larga distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La medida de fuerza se terminó gracias a que el Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado esta mañana un período de conciliación obligatoria por quince días. 

La decisión del Gobierno nacional (válida desde la primera hora de hoy hasta el 15 de noviembre próximo) engloba a los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La secretaria de Trabajo afirmó que fiscalizará el cumplimiento de la conciliación y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo, indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.

"Como no llegamos a un acuerdo hicimos esta primera protesta que la semana que viene seguramente se va a extender con los cuatro gremios ferroviarios que faltan. La semana que viene tendremos asambleas en todos los lugares de trabajo. Sabemos que estamos perjudicando a nuestros propios compañeros trabajadores, es una pelea de pobres contra pobres, pero es la única manera de protestar contra esta política económica", adelantó el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, en diálogo con Radio El Destape.

La Fraternidad desafía la conciliación obligatoria: "Que se la apliquen al Presidente"

Además, explicó que "hace 6 meses discutimos paritarias para que se nos reconozcan la inflación de este año, se nos pagó un 14% en marzo, después se paró la discusión y nos pidieron que esperemos a las PASO de 11 de agosto, esperamos tranquilos, después nos pidieron que esperemos al 27 de octubre. Nos volvimos a juntar y nos dijeron que no había solución para nuestro reclamo, que es del 20%".

Tomamos esta determinación ante la negativa de las empresas en arribar a acuerdos en las negociaciones de paritarias, comunicado de prensa de La Fraternidad

El paro de trenes complicó el traslado laboral de miles de personas entre el horario previsto del inicio de servicio (4 de la mañana) y la primera "hora pico" de la jornada, y sobrecargó los servicios de colectivos que cubren recorridos similares a los ferrocarriles. La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, La Fraternidad, de Omar Maturano, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) de José Silva y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) de Enrique Maigua debatirán los pasos a seguir.

DR/FF